Veteranos de guerra expusieron su testimonio

En el marco del 33° aniversario del conflicto bélico del Atlántico Sur se presentó recientemente, durante tres jornadas, una muestra de Malvinas en el Centro Cultural Julián Centeya en el barrio porteño de San Cristóbal.

Se exhibieron ocho stands; uno de ellos estuvo referido al crucero ARA “General Belgrano” y otro a la Agrupación Perros de Guerra, ambos destinos de la Armada que participaron del conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Organizada por la Agrupación de Veteranos de Guerra “Todos por Malvinas”, es el segundo año consecutivo que se presenta la muestra en el espacio cultural. La misma fue orientada a estudiantes y docentes a fin de que conozcan la temática a través de los testimonios.

Participaron sobrevivientes del “Belgrano”, pilotos de Fuerza Aérea Argentina y hombres del Ejército Argentino. Además se exhibió una reseña histórica en referencia al reclamo sobre las islas Malvinas y las manifestaciones artísticas que se efectuaron hasta el momento.

“La idea es mostrar el caudal de material que existe sobre el tema”, contó el veterano José Cruz, quien fue conscripto y formó parte de la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad en la Base Naval Puerto Belgrano. Él componía la dupla guía- perro de guerra con Vogel, un ovejero alemán.

“Hablo de mi testimonio comprometido con mis emociones. Hablar de mi perro sin emocionarme es imposible, hablar de mi bandera y de mi familia sin emoción, es imposible”, afirmó Cruz y destacó que a diferencia de otros soldados “yo fui con mi perro, un amigo inseparable”.

Detalló que la muestra fue conjunta por la diversidad de elementos y de expresiones culturales. “Generalmente todo lo relacionamos con los valores; narramos nuestras historias y dejamos un mensaje de patriotismo, hermandad, generosidad”, concluyó Cruz.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7859&idSec=7

Foto prensa Armada Argentina

Deja una respuesta