Un cómic sobre el exilio colombiano

(ANSA) – BOGOTÁ, 11 GEN – Los relatos de vida de ocho exiliados de la guerra interna colombiana acaban de convertirse en una novela gráfica de 376 páginas titulada “Transparentes”, elaborada por el artista español Javier de Isusi.

“Son historias de víctimas reales que se cruzan entre sí”, sintetizó en diálogo ANSA el comisionado Carlos Martín Beristain, quien acompañó al artista a lo largo de un año y medio en la hechura del cómic.

“Transparentes” recoge los testimonios de distintas clases de víctimas: una empresaria, un líder social, una indígena, entre otros, que debieron huir del país para salvar sus vidas o para poner distancia tras vivir en su núcleo interno o en el de sus familias el trauma de la guerra interna.

Javier de Isusi explicó en una entrevista hecha por la Comisión que la obra fue un “reto enorme” dado que las “historias de los exiliados colombianos son muy diversas en su origen, muy diversas en las causas que provocan ese exilio, diversas en los estratos sociales de donde son las personas, diversas en los lugares (…) tremendamente distintas”, puntualizó.

Para Beristain es “excepcional que una Comisión de la Verdad saque una publicación así en el camino, antes de tener el informe” final en el que se plasmará una visión amplia de lo ocurrido en cinco décadas de conflicto armado interno, a través de una visión diversa y heterogénea de testimonios.

La Comisión fue creada en el marco del acuerdo de paz con las FARC y está conformada por un grupo de comisionados, entre los que encuentra Beristain, el único extranjero: médico y psicólogo español.

Para el comisionado la elaboración de un libro con estos relatos y en el “lenguaje artístico” de la novela gráfica “permite hablar de cosas profundas con la delicadeza y el cuidado que se necesitan”.

Según su visión, el cómic permite, entre otras cosas, “situar las historias en contextos”, de manera que el lector pueda entender lo que significa desplazarse de un país a otro, instalarse en una nueva cultura y dejar atrás una vida para comenzar una nueva.

“Tienes las caras, los rostros, los nudos en la garganta, los llantos que se muestran a través del dibujo y eso te permite entender mucho más la profundidad de la historia”, describió Beristain.

La novela fue presentada recientemente por el propio comisionado y el artista en un encuentro virtual difundido en Bogotá.

La publicación tendrá inicialmente un tiraje de 2.000 libros que circulará inicialmente en Europa, otros 3.000 que serán puestos a la venta y en poco tiempo llegará al país para ser distribuida en escuelas, bibliotecas y entre víctimas de la guerra colombiana.

“Es una novela para leerla, para ser usada en ámbitos pedagógicos, para llegar a las bibliotecas, a las escuelas; es una herramienta de largo plazo”, opinó Beristain.
“Transparentes” contó con la “coordinación directa con la Macroterritorial internacional de la Comisión de la Verdad, el apoyo técnico del PNUD en Colombia, la financiación y cooperación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y el Instituto HEGOA”, precisó la Comisión en un comunicado. (ANSA).