Infectólogo de Alemania: “La vacuna frenará la tercera ola”

(ANSA) – BERLÍN, 12 GEN – “Creo que gracias a la vacuna se frenará la segunda ola y se podrá evitar la tercera, en el próximo verano (boreal) se podría volver a la normalidad”, dijo el infectólogo del hospital de la Charité de Berlín Andrej Trampuz, en una reunión online con la prensa extranjera en Berlín.

Según el experto, “la política reaccionó con demasiada lentitud y descuidó el imponer los cierres necesarios en octubre en Alemania. Por eso ahora las medidas vigentes no bastan y serán prorrogadas y reforzadas”.

En el hospital Charité “estamos al límite, pero gracias a la vacuna creo que no llegaremos a tener que elegir a quién curar”, agregó, aunque advirtió que hay que estar preparados para ese escenario.

Actualmente la tasa de mortalidad por coronavirus en Alemania está entre el 1 y 2%.

“Si mis padres se enferman tienen el 40% de probabilidades de morir”, dijo luego, reiterando la agresividad del virus, e incluso “los hospitales mejor equipados no pueden salvar todas las vidas. Entre los pacientes entubados perdemos uno de cada tres, si no uno de cada dos”.

“El coronavirus -reiteró- no es una gripe, es un virus peligroso”. Actualmente la mortalidad entre los jóvenes es del 0,5%, en tanto entre los mayores de 80 años supera el 30%. (ANSA).