Italia halla a nuevo “paciente 1”

(ANSA) – ROMA 11 ENE – La nueva “paciente 1” de Covid-19 italiana es una mujer de Milán, de 25 años, a quien se le practicó una biopsia de piel, por una dermatitis atópica, el 10 de noviembre de 2019.

Esta práctica, por lo tanto, se dio antes del niño milanés considerado hasta ahora el “paciente 1” en la península, a quien se le había certificado la presencia del virus con un test en diciembre de 2019.

El hallazgo fue publicado en el British Journal of Dermatology por investigadores liderados por Raffaele Gianotti, de la Universidad Estatal de Milán, en colaboración el Centro de Diagnóstico Italiano.

“En base a las observaciones durante estos meses en enfermos de Covid-19 que presentaban lesiones cutáneas, me pregunté si no era posible hallar algo similar antes del inicio oficial de la pandemia. Y efectivamente lo encontramos en los exámenes histológicos realizados a algunos pacientes durante el otoño (boreal) de 2019”, explicó Gianotti a ANSA. Los investigadores, de hecho, examinaron las biopsias cutáneas de dermatitis atópica, de quienes no había sido posible realizar un diagnóstico muy preciso en esas fechas.

“En nuestros trabajos ya publicados en revistas internacionales demostramos que existen en esta pandemia casos en los que la única señal de Covid-19 es una patología cutánea”, detalló.

Este fue, precisamente, el caso de la joven mujer italiana, que presentaba solo lesiones cutáneas (por lo que se había sospechado que padecía lupus eritematoso) y un leve malestar en la garganta.

La biopsia que se le practicó el 10 de noviembre mostró la presencia de secuencias genéticas del ARN del virus SARSCoV2, las “huellas digitales” del Covid-19, en el tejido cutáneo.

La paciente, que fue contactada inmediatamente, habló de la ausencia de síntomas de coronavirus, dijo que las lesiones en la piel desaparecieron en abril y en junio, una muestra de sangre demostró que tenía anticuerpos contra el SarsCov2.

Este “es, por lo tanto, el caso documentado a nivel científico más antiguo de la presencia del SarsCov2 -concluyó Gianotti- pero probablemente, si seguimos buscando, lo hallaremos también en muestras tomadas en octubre de 2019”.

Este nuevo estudio se suma a los de meses pasados que habían mostrado la presencia del Covid-19 en las aguas residuales del norte de Italia en diciembre de 2019.

Entre ellos, el del Instituto Nacional de Tumores de Milán, que había hallado anticuerpos del virus en pacientes durante un examen de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 y el del niño milanés, que resultó positivo a un test realizado a inicios de diciembre de 2019. (ANSA).