La muestra interactiva “El arte del autoexamen” de concientización sobre el cáncer de mama recibió dos galardones en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, en el que se participaron “más de 25.000 piezas”, informó hoy el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma).
Durante el mes de marzo, la organización sin fines de lucro Macma, dedicada a apoyar
a mujeres con cáncer de mama, presentó la muestra interactiva “El Arte del Autoexamen” en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
La iniciativa invitó a los visitantes a tocar las obras con el objetivo de aprender a reconocer los posibles síntomas de cáncer de mama mediante la palpación.
De este modo, la campaña fue premiada en Cannes Lions, donde se entregan premios de publicidad a nivel global, un galardón de oro y otro de bronce, consignó la organización a través de un comunicado.
“El festival internacional de Cannes destaca las mejores piezas publicitarias a nivel global. En la edición 2022 se inscribieron más de 25.000 piezas y solo el 3% de ellas fueron premiadas. Habernos alzados con dos premios por el ‘Arte del Autoexamen’ nos pone inmensamente contentos”, señalaron Ignacio Flotta y Nicolás Vara, desarrolladores de la idea.
La idea de la campaña, que se basó en una publicación de la revista científica The Lancet y contó con la colaboración de la doctora en imágenes Liliana Sosa, se basó en la detección de signos gráficos de un probable cáncer de mama en los pechos de las modelos retratadas en obras de los artistas Rembrandt, Rubens y Rafael.
“A través de esta acción queremos enfatizar que el cáncer de mama es tratable si se lo
detecta a tiempo”, sostuvo María Paula Castillo, presidenta de la organización.
Además, remarcó la importancia de realizar “periódicamente el autoexamen mamario”, y consultar “anualmente con el médico para hacerse una mamografía y/u otros estudios que éste considere, ya que el autoexamen por sí solo no basta”.
Macma fue fundada hace 25 años y está constituida por mujeres que transitaron el cáncer de mama.
Su misión es orientar, contener y acompañar a quienes transitan la enfermedad, a sus
familiares y/o amigos con el apoyo de un equipo profesional interdisciplinario experto, así como, brindar acceso gratuito para la realización de mamografías a mujeres sin recursos o cobertura y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. © Agencia Télam.