¿Cómo puede ser que la sopa paraguaya no sea líquida? Es así. En este caso, se trata de un bizcochuelo salado, hecho de harina de maíz, cebolla y queso Paraguay. Este plato es una mezcla de culturas, ya que se juntan la cario-guaraní y la española, como muchas de las comidas tradicionales del país.
¿Cómo se prepara la sopa paraguaya?
Los ingredientes para preparar la sopa paraguaya son los siguientes:
- Leche.
- Aceite neutro.
- Huevos.
- Harina de maíz.
- Queso Paraguay.
- Queso Cremoso.
- Sal.
- Cebolla.
El primer paso para preparar la sopa paraguaya consiste en rehogar las cebollas, cortadas en juliana, en aceite. Hay que hacerlo a fuego suave hasta que se vean bien cremosas. No deben llegar a dorarse. Luego de dejarlas enfriar, proceder a mezclar las cebollas en un bol junto al aceite de cocción y la leche.
Después, agregar poco a poco la harina de maíz, mezclando para que no se formen grumos. Uno a uno, sumar los huevos y dejar reposar por lo menos durante una hora en frío y tapado. Añadir el queso cremoso en cubos, la mitad del queso Paraguay rallado, mezclar y condimentar con sal a gusto.
Los siguientes pasos serán aceitar el fondo y las paredes de una asadera y colocar la preparación anterior, distribuir el resto del queso Paraguay por encima y cocinar en horno precalentado fuerte, a 230°C aproximadamente y dejar que se dore.
La receta original lleva cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz, leche cuajada o natural y nata de leche.
Otras comidas típicas de Paraguay
Dentro de la gastronomía paraguaya, hay otros platos conocidos y que se suelen disfrutar también en otros países.
Algunos de esos platos son:
- Chipá guazú – Guarnición a base de choclo, queso, cebolla y huevos
- Chipá – Panificado a base de harina de mandioca y queso.
- Reviro – Masa de harina, agua y sal, a veces complementada con huevos. © Billiken.