Con las noches de calor, la ducha puede ser una opción de lo más refrescante pero hay que tener en cuenta una cosa importante: no irse a dormir con el pelo mojado.¿El motivo? Puede dañarse no solo el cabello, también el cuero cabelludo e incluso puede aumentar el riesgo de infecciones en las vías aéreas.
Desde el Colegio Ibero-Latinoamericano de Dermatología (CILAD), la doctora Trinidad Montero advierte de las consecuencias para la salud de irse a dormir con el pelo mojado y da las pautas para evitarlas.
Montero, quien es especialista del área de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, explica que el irse a la cama con el pelo mojado favorece la entrada de gotículas de agua en la cutícula -la capa que recubre la fibra capilar y protege al cabello de las agresiones-.
Cabello más vulnerable
Explica la experta que la alteración de ese escudo natural provoca que las fibras capilares se vuelvan más vulnerables a las radiaciones, los microorganismos pero también como aislante y regulador de la temperatura del cuerpo.
Sin la hidratación y lubricación de esa cutícula, la también miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venerealogía (AEDV) afirma que el pelo reduce su brillo y se vuelve “más fino y quebradizo, lo que, además, conlleva inconvenientes estéticos nada deseables”.
Riesgo de infecciones
Pero, además, irse a dormir con el pelo mojado puede aumentar el riesgo de infecciones. Esto se debe a que, según Montero, el ambiente húmedo propicia el crecimiento y multiplicación de microorganismos, como el hongo malassezia.
Este hongo, prosigue la dermatóloga del CILAD, puede aumentar la descamación, el picor y la dermatitis seborreica.
También favorece la bacteria staphylococcus aureus, responsable de infecciones del cuero cabelludo.
Y la humedad y la proliferación de microorganismos pueden causar mal olor del cuero cabelludo e, incluso, aumentar el riesgo de infecciones de vías aéreas.
Este riesgo es consecuencia del exceso de humedad ambiental.
Consejos sobre el pelo mojado
Así las cosas, Montero aconseja irse a dormir con el pelo seco, no solo por mejorar la calidad del sueño, también para cuidar la salud al despertarnos porque, insiste, “el pelo mojado es más frágil y propenso a romperse”.
También puede causar enredos y puntas abiertas, con lo que se pueden romper muchas fibras capilares con el peinado.
La dermatóloga recomienda proteger la salud del pelo, con el uso de una toalla de microfibra que absorba el exceso de agua sin dañar la cutícula del pelo y que éste se seque al aire parcialmente o usando un secador.
Si se opta por secar el cabello con este pequeño electrodoméstico, la experta del CILAD incide en que sea a temperatura baja o media para evitar que se dañe por el calor. © EFE.