Medios nicaragüenses informan sobre la detención de otros dos sacerdotes, los vicarios de la diócesis de Matagalpa: Ulises René Vega Matamoros y Edgard Sacasa. Hasta al momento no se conocen el motivo de la captura ni el lugar de la reclusión.
Se trata de la jurisdicción eclesiástica cuyo obispo, monseñor Rolando Álvarez, fue encarcelado en agosto de 2022 y luego exiliado en enero de 2024.
Las fuentes que citan Vatican News señalan que los sacerdotes fueron detenidos este 1° de agosto, durante la celebración del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán.
Monseñor Ulises Vega es el párroco de la iglesia de San Ramón y monseñor Edgar Sacasa, el de la iglesia San Isidro.
El pasado 26 de julio, también fue detenido el administrador ad omnia de la diócesis de Estelí, monseñor Frutos Valle, quien fue trasladado hasta el Seminario Interdiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima en Managua, asumido por las autoridades como lugar de reclusión para los miembros de clero.
Se estima que al menos 140 clérigos y religiosos has sido obligados a abandonar el país desde 2018. Además de las múltiples organizaciones eclesiales que han sufridos expropiaciones o la eliminación de su estatuto legal.© AICA.