Luis Arce: “Mi gobierno será joven y austero”

(ANSA) – LA PAZ, 21 OTT – El vencedor de las elecciones en Bolivia, Luis Arce, anunció que el suyo será un gobierno “joven y austero” luego de que diversos sectores ligados a su partido del Movimiento al Socialismo (MAS), del exmandatario Evo Morales, ya comenzaron a ofrecer su participación en diversos ministerios en el futuro ejecutivo, informó la agencia de prensa ABI.

“Tenemos un Movimiento al Socialismo versión 20, queremos comprometer a muchachos, jóvenes profesionales, que se distinguieron en todo este tiempo, para poder continuar este proceso y generar nuevas figuras, dar espacio a nuevos elementos”, dijo Arce durante una entrevista al canal Cadena A.

Arce subrayó que otros “compañeros” que dieron una “buena contribución” al precedente gobierno del MAS, encabezado por el expresidente Morales, “completaron su ciclo”.

“Ahora tenemos necesidad de renovación y esto está perfectamente comprendido por nuestros compañeros porque hemos hablado con muchos de ellos, en este nuevo período creo que tenemos otras funciones a desarrollar”, declaró.

En una entrevista televisiva, Arce afirmó que no podrá satisfacer a todas las organizaciones sociales que pidieron un ministerio al nuevo gobierno. “Me reuní con varias organizaciones sociales y calculé que debería tener 149 ministerios (porque) todos piden ministerios. (Pero) la verdad es que seremos muy austeros en esto, no pienso que tengamos la estructura para tener 149 ministerios y satisfacer los pedidos de todas las organizaciones”, dijo Arce hablando al canal Gigavisión.

Por su parte, el vicepresidente electo, David Choquehuanca, un líder político de etnia aymara perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS) transcurrió hoy varias horas del alba sembrando papas en la ribera del lago Titicaca.

Vía Twitter Choquehuanca, acompañado por el presidente electo, tras la abrumadora victoria registrada por el MAS el domingo pasado (54,5% de los votos), publicó un breve video que lo muestra con un sombrero, máscara, botas y jeans mientras arroja con la ayuda de un “aguayo” (manta multifunción) tierra en un surco donde antes había colocado las semillas del tubérculo.

El exministro de Exteriores acompañado por las imágenes señalando que “con unidad y trabajo florecerá una nueva Bolivia.

Hoy hemos sembrado papas en la ribera de nuestro lago sagrado.
‘Jallalla’ (Evviva, en lengua aymara) hermanas y hermanos #VamosASalirAdelante”.

El gesto exalta la importancia de la tierra y de la Pachamama (Madre Tierra) para las poblaciones indígenas Inca aymara y quechua de los Andes.

Más en general recuerdo también la elección de José “Pepe” Mugica (exguerrillero de Tupamaros que fue presidente de Uruguay entre 2000 y 2005, y que durante su mandato continuó trabajando la tierra en su pequeña granja, tanto que fue rebautizado el presidente campesino”. (ANSA).