El Precandidato a Jefe de Gobierno, Martín Lousteau (ECO), afirmó que “los hechos que la Ciudad vivió en las últimas horas revelan la falta de planificación y de coordinación entre las Fuerzas para enfrentar en forma eficiente la inseguridad y la violencia”. Hoy cuatro jóvenes fueron hallados asesinados a tiros en la cabeza adentro de un auto en la villa 1-11-14 del barrio porteño del Bajo Flores y los médicos y enfermeros del Hospital Rivadavia fueron amenazados por jeringas porque querían ser atendidos en forma urgente. Lousteau remarcó un dato del informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 2012 “hay más homicidios en las zonas más vulnerables, y sobretodo en las villas: en la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los homicidios durante 2012 ocurrieron en barrios de emergencia”.
“La policía metropolitana está solo en tres comunas y, por ejemplo, en la 7 donde está la villa 1-11-14 no está y ahí el crecimiento del narcotráfico ha sidosuperlativo”, explicó Lousteau y detalló “en el corredor sur, encontrás la villa 1-11-14 y la villa 21-24, núcleos donde hay altos niveles de comercialización y de producción de drogas con la consecuente disputa por el territorio”.
Lousteau sostiene que la “Falta de coordinación entre la Policía Metropolina y la Federal en delitos complejos como el narcotráfico es una enorme asignatura pendiente de los Estados Nacional y de la Ciudad, así como la falta de un sistema de información integrado“.
“Esta falta de coordinación la vimos en otros eventos como los desmanes en el Obelisco o la seguridad en hospitales, que son episodios recurrentes en los hospitales porteños: la semana pasada una enfermera recibió una trompada en la nuca por parte del familiar de un paciente y el año pasado violaron a una persona. Pasa en todos los hospitales y es un tema a enfrentar en forma urgente”, concluyó Lousteau y propuso la creación de una unidad especial de la Metropolitana en los Hospitales.