El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, con el patrocinio de la embajada de Italia en Argentina, y en colaboración con el Archivo Letizia Battaglia y el Centro Cultural Recoleta, invita a descubrir la obra de la gran fotógrafa italiana Letizia Battaglia.
«Letizia Battaglia.
Crónica, vida, amor» es el título de la exposición dirigida por Marco Meneguzzo, que será inaugurada el 29 de agosto a las 18 horal local en el Centro Cultural Recoleta.
En Buenos Aires se expondrá una selección de 89 imágenes en blanco y negro pertenecientes al archivo Letizia Battaglia, describiendo un viaje emocionante mediante algunas de las obras más importantes de la carrera de la gran fotógrafa siciliana.
La imágenes muestran de una perspectiva íntima y sensible su ciudad, Palermo, con toda las bellezas y contradicciones: de la lucha contra la mafia a las fiestas y tradiciones populares, entre historias y vidas comunes.
Nacida en Palermo el 5 de marzo de 1935, Letizia Battaglia fue una pionera del fotoperiodismo italiano. Su carrera comenzó en 1969 como periodista del diario L’Ora de Palermo, donde inmediatamente se familiarizó con la fotografía. Desde la década de 1970 hasta la de 1990, Battaglia documentó con valentía y crudamente la violencia mafiosa en Sicilia, y capturó algunos de los momentos más oscuros y sangrientos de la historia republicana italiana.
Sus fotografías retratan no sólo la brutalidad de los crímenes de la mafia, sino también la vida cotidiana de las personas más vulnerables: mujeres, niñas y niños que viven en condiciones de pobreza. Esta dualidad en su trabajo, que combina la crónica de la violencia con una profunda sensibilidad hacia los inocentes, dejó una huella imborrable en la historia de la fotografía. © ANSA.