La vacuna en la campaña electoral de Donald Trump

(ANSA) – NUEVA YORK, 17 SET – El presidente Donald Trump afirmó que una vacuna contra el Covid-19 podría estar lista para su distribución a mediados de octubre en Estados Unidos, horas después de que el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) testificara que probablemente no estaría lista hasta fin de año.

Al mismo tiempo, el candidato presidencial demócrata Joe Biden expresó su preocupación acerca de que Trump estaba anteponiendo la política y las elecciones nacionales a la seguridad y la salud.

“Estamos listos para distribuir de inmediato. Estamos listos para eso, podría ser en octubre o en noviembre”, expresó Trump ante un grupo de periodistas. “Podría ser más tarde, pero creo que será en octubre, a mediados de octubre”.

El republicano agregó que su gobierno será capaz “de distribuir al menos 100 millones de dosis de vacunas para fines de 2020”.

“Y una gran cantidad mucho antes”, apuntó Trump.

En tanto, en un testimonio ante el Senado el miércoles por la tarde, el director de los CDC Robert Redfield dijo que una vacuna probablemente no estaría lista hasta fines de noviembre o diciembre, y que demandaría entre “seis y nueve” meses vacunar a todos los estadounidenses.

Redfield predijo que la gente podría volver a tener una “vida normal” a fines del próximo año.

El presidente Trump salió directamente a responderle cuando dijo que, “bajo ninguna circunstancia será tan tarde como dijo el médico”.

“Estamos listos a un nivel mucho más rápido de lo que dijo”, destacó, sosteniendo que habría una distribución masiva inmediata de la vacuna a personas de alto riesgo, aunque también para el público en general.

Trump dijo que pensaba que Redfield estaría confundido con su testimonio. “Creo que cometió un error cuando dijo eso. Es solo información incorrecta”, precisó.

Al ser consultado por qué la gente debería confiar en él antes que en su director de los CDC, Trump dijo que “por el gran trabajo” que había hecho.

Los comentarios se produjeron poco después de que Biden manifestó que no confía en que Trump supervise de manera segura la aprobación y difusión del gobierno federal de una vacuna Covid-19.

“Confío en las vacunas, confío en los científicos, pero no confío en Donald Trump”, dijo Biden durante un discurso en Wilmington, Delaware.

El ex vicepresidente luego tuiteó un clip de Trump contradiciendo a Redfield, repitiendo la cita de “confianza”.

Las predicciones de Trump de que una vacuna estará lista antes del día de las elecciones, el 3 de noviembre, contradice el cronograma que muchos expertos en salud han dicho que es realista.

“No podemos permitir que la política interfiera con la vacuna de ninguna manera”, indicó Biden. “No tiene ningún respeto por la ciencia”.

“Este es el tipo que dijo, ‘si quieres evitar que los huracanes lleguen a Estados Unidos, arroja un arma nuclear sobre ellos'”, recordó Biden, de 77 años. (ANSA).