Italia frena una exportación de AstraZeneca

(ANSA) – ROMA, 04 MAR – Italia se ha movido de acuerdo con la Comisión Europea, y basada en los reglamentos existentes, para bloquear la exportación de 250 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, según explica una nota de la Farnesina, en ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El mensaje, difundido hoy, reconstruye los pasos que llevaron a esta decisión, conocida inicialmente por trascendidos diplomáticos, pero confirmada ahora oficialmente.

El 24 de febrero, el ministerio de Asuntos Exteriores recibió una solicitud de autorización para exportar vacunas contra el Covid-19 de patente de la farmacéutica británica AstraZeneca, de conformidad con el Reglamento UE 2021/111 de la Comisión Europea, aprobado el 30 de enero, “que hace a la exportación de determinados productos previa presentación de una autorización” para esa acción.

En casos anteriores de solicitudes de autorización recibidas por AstraZeneca, Italia, de acuerdo con la Comisión, ha concedido su autorización, ya que se trata de cantidades modestas de muestras destinadas a la investigación científica, según se detalla.

En el caso de esta última solicitud, sin embargo, se trataba de 250.700 dosis de la vacuna.
Por este motivo, el MAECI (Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale), tras haber consultado a las demás administraciones italianas competentes -que han manifestado opinión negativa todas ellas- envió el 26 de febrero la propuesta de no autorización a la Comisión Europea que, de conformidad con el Reglamento, tiene la última palabra así como el Estado miembro está obligado a decidir “de acuerdo con el dictamen de la Comisión”.

Las razones de la propuesta italiana de no aceptar la solicitud son las siguientes: el hecho de que el país al que se recibe el suministro (Australia) se considera “no vulnerable” de conformidad con el Reglamento; la continua escasez de vacunas en la UE e Italia y los retrasos en el suministro de vacunas de AstraZeneca a la UE e Italia; el elevado número de dosis de vacuna sujetas a la solicitud de autorización de exportación en comparación con la cantidad de dosis suministradas a Italia y, en general, a los países de la UE hasta ahora.

La propuesta italiana de denegación de la autorización fue aprobada por la Comisión Europea y, por tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió formalmente la medida de denegación de exportación el mismo día, notificando a la contraparte el 2 de marzo de 2021, detalla la comunicación. (ANSA).