Giorgi aseguró que hay más de $ 11 mil millones a disposición de las pymes para financiamiento y capacitación

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que los comercios adheridos al Programa Ahora 12 podrán acceder a herramientas crediticias y de capacitación. Las pymes representan el 40% del PBI del país, el 98% de la cantidad total de empresas y el 50% del empleo.
“Las pymes ocupan un lugar central en el fortalecimiento del entramado productivo nacional”, señaló Giorgi, quien advirtió que, para “seguir creciendo, necesitan de un Estado presente orientado a darles cada vez mayor sustentabilidad económica”.

En ese sentido, la ministra de Industria anunció que, para este año, la cartera fabril pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas 11.348 millones de pesos destinados a financiar proyectos productivos, bonificación de tasas, capacitación, emprendedurismo y asociativismo.

Además, Giorgi anunció que los comercios adheridos al programa Ahora 12 tendrán el mismo acceso a programas no financieros de Sepyme que las empresas industriales y podrán aplicar a líneas crediticias del Banco Nación a tasa bonificada por el Ministerio de Industria.
La titular de la cartera productiva destacó también el dinamismo de Ahora 12 para potenciar el consumo y la producción y detalló que, “en 27 semanas, logró ventas por $11.325 millones y más de seis millones de transacciones”. El programa cuenta con 56.000 comercios adheridos que suman, incluyendo las sucursales, 143.000 puntos de venta distribuidos en todo el país.

Incentivos al fortalecimiento de las pymes

El Ministerio de Industria dispone de $ 11.115 millones para financiar, a tasas blandas (de entre el 9 y el 18% anual según el programa), inversiones productivas para la compra de bienes de capital, construcción o capital de trabajo; para bonificar tasas de créditos a través de los bancos Nación y BICE; para la construcción de galpones; de apoyo a pymes radicadas en parques industriales y para la compra de maquinaria agrícola, camiones y acoplados.

En tanto, para capacitación y asistencia técnica, hay disponibles $ 133 millones mediante los programas de Crédito Fiscal, Programa Nacional de Capacitación, Expertos Pyme y PACC Empresas. El reintegro podrá alcanzar hasta el 90% de los costos del proyecto de la firma.

Para emprendedores, se dispone de un monto de $ 60 millones, canalizados por PACC Emprendedores e Incubar, que otorgan Aportes No Reintegrables (ANR) por un monto de hasta $ 150.000 (máximo 85% del proyecto) para acompañamiento técnico y financiero de empresas jóvenes.

Por último, para fortalecer el asociativismo y el trabajo territorial, hay recursos por $ 40 millones en el marco de los programas Sistemas Productivos Locales y PACC Conglomerados. Se otorgarán entre 900.000 y ocho millones de pesos en ANR para proyectos de grupos asociativos nuevos de pymes y cooperativas y para infraestructura de uso común.
PymesEntre 2009 y 2014, la cartera industrial dispuso de $ 32.073 millones que beneficiaron a más de 100.000 pymes de todo el país.

Las pymes representan el 40% del PBI del país, el 98% de la cantidad total de empresas y el 50% del empleo. Actualmente, hay 610.000 pequeñas y medianas empresas, sin contar microemprendimientos, de las cuales 58.000 son industriales. Desde 2003 a la actualidad se crearon 223.000 pymes, de las cuales 19.000 son industriales.

Además, el 46% de los emprendedores son jóvenes (a nivel latinoamericano este índice es del 39%, y en el mundo, del 27%). Argentina ocupa el puesto 18 en actitud emprendedora de un total de 70 países.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista, y el director de Financiamiento pyme, Marcos Bonanni, entre otros funcionarios.

Bonanni y Elgarrista, en ese orden, expusieron ante los empresarios, las características técnicas y los objetivos de las operatorias en vigencia. Elgarrista anticipó una próxima misión a Bolivia, en abril, y otras a Perú y Colombia, en el transcurso del año.

Estuvieron presentes representantes de cámaras pymes de diversos sectores productivos, empresarios y emprendedores, entre ellos Gerardo Venutolo, Adimra; y Alberto Sellaro, de Calzados.

Deja una respuesta