“El Eternauta” de Oesterheld ya tiene su lugar en el Paseo de la Historieta

La escultura de “El Eternauta”, el mítico personaje creado por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, se descubrió este viernes, en el Paseo de la Historieta, en el barrio de Puerto Madero, frente al Museo del Humor.

En la oportunidad estuvo presente el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, junto a autoridades e invitados especiales.

El Eternauta, viajero de la eternidad, cuenta la historia de Juan Salvo quien se materializa frente a un historietista para narrarle las vivencias de resistencia ante una invasión extraterrestre en la Ciudad de Buenos Aires. La historia describe con detalles a la Ciudad y a su entorno, destacando espacios públicos representativos. Esta historieta fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal, desde 1957 a 1959. En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López. Hoy es considerada una pieza clave en la historia de la historieta argentina.

Héctor Germán Oesterheld (1919 – desaparecido en los ‘70), fue guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia ficción y novelas. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina. Entre sus creaciones se encuentra el Sargento Kirk en 1953, con Pratt, El Indio Suárez, dibujado por Carlos Freixas, Bull Rocket, Ticonderoga, con Pratt; Randall the Killer, con Arturo del Castillo; Sherlock Time, con Alberto Breccia; Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, con Francisco Solano López, con quien además creo El Eternauta.
Francisco Solano López (1928 – 2011) comienza a trabajar con Oesterheld en 1955, en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. Formó parte de la Editorial Frontera desde el principio, y siempre con guiones de Oesterheld trabajó en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, «Rolo el marciano adoptivo», más numerosos episodios de Ernie Pike y El Cuaderno Rojo. El éxito de las reediciones de El Eternauta lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar El Eternauta II, para la revista Skorpio.

La escultura de El Eternauta fue realizada por el artista Pablo Irrgang. Las reproducciones se realizan en resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza. Todo está reforzado con fibra de vidrio, estructuras internas y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.

Actividades en el Paseo de la Historieta
En el mismo acto se anunció el Evento Anual del Paseo de la Historieta, con actividades gratuitas planificadas para mañana, sábado 9 de mayo, a partir de las 14, donde todos los vecinos podrán disfrutar en forma de una tarde de historieta, recorriendo y conociendo los personajes que conforman este maravilloso Paseo.

Las actividades se extienden por los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Cada escultura ofrecerá actividades para chicos y grandes, desde caricaturistas, malabares, globología, artes circenses, foto recuerdo, show de magia, demo skate con la participación de reconocidos skaters, maquillaje artístico para chicas, taller de percusión y tour guiados, solo por mencionar algunas de las propuestas.

La Jornada finaliza con un show de la Bomba de Tiempo a las 17h en el Museo del Humor, Av. de los Italianos 851.

Acerca del Paseo de la Historieta

El Paseo de la Historieta nació en Junio del 2012, y hoy cuenta con 18 esculturas que rinden homenaje a los personajes de historieta más populares de nuestro país y a sus creadores. El Paseo de la Historieta se completa con murales creados por grandes artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes de la historieta argentina.

El Consejo del Museo del Humor colaboró y avaló la selección de cada uno de los personajes que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de la historia y de la representatividad de cada uno, en nuestro país y en el mundo. Este equipo de notables, está integrado por Joaquín Salvador Lavado (Quino), Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Hermenegildo H. Sabat, el Director del Museo del Humor, Hugo Maradei, y en sus inicios participó también el reconocido Manuel García Ferré.

Deja una respuesta