El cine reabre sus puertas en Colombia

(ANSA) – BOGOTÁ, 26 NOV – Luego de ocho meses de cierre, el cine en Colombia reabren sus puertas este jueves, bajo medidas estrictas de bioseguridad.

En total serán 540 salas, de las 1.227 que tiene el país, las que encenderán sus proyectores en 24 municipios de 14 departamentos, según explicó Felipe Buitrago, viceministro de Cultura para la Creatividad y la Economía Naranja.

El funcionario recordó que la exhibición de películas experimentó un proceso de reapertura paulatino que empezó en junio anterior cuando se dio vía libre a 40 autocines, de los cuales 26 están en funcionamiento.

En septiembre, algunas salas de cine con poca capacidad de aforo pertenecientes a compañías de distribución menores hicieron parte de un piloto de apertura que condujo a que hoy se levantarán de nuevo los telones y se encendieran los proyectores.

“La apertura se da de manera segura, sostenida, para que los negocios alrededor de esta actividad puedan retomar su camino y crear y mantener empleos”, precisó Buitrago a radios locales.

Los protocolos para los espectadores incluirá toma de temperatura al ingreso al teatro, un proceso de desinfección individual y el uso obligatorio de mascarillas.

Solo se permitirá que el aforo de cada sala sea del 50% y los espectadores tendrán que estar a dos metros de distancia, salvo los núcleos familiares a quienes se les ubicará en filas no compartidas con otros asistentes.

Se espera que los espectadores compren en línea tantos los boletos para cada película, como los alimentos que podrán consumir adentro de las salas, donde se hará entrega de los productos adquiridos en filas especiales.

Las películas se van a proyectar de manera tal que no inicien o concluyan al mismo tiempo, para evitar aglomeraciones en los pasillos de los teatros, y una vez desocupada cada sala se iniciará un proceso de desinfección general y en particular de la silletería.
“Todas las salas han dedicado su mayor esfuerzo para aplicar los protocolos, para que haya una experiencia confortable y, sobre todo, segura”, argumentó Gustavo Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Cine.

Colombia tiene en este momento 1.270.991 positivos, de los cuales 1.174.959 ya están recuperados, y hay un registro oficial de 35.860 personas fallecidas por Covid-19.
(ANSA).