Copa América 2015: Argentina y Chile a la final

Por Luis Lorenzo. Argentina no fué el mismo equipo que en su debut dejaba escapar una situación inmejorable frente a Paraguay. En Concepción, se vió a la mejor Selección de los últimos tiempos, aunque había cierta incertidumbre ante un posible empate.
Contra todo pronóstico en contra, más lo que pudiese aportar el árbitro y otro tanto, todo un pueblo chileno en favor de los guaraníes, Argentina salió con otra mentalidad y clasifica a la final con actitud, y gran desarrollo de juego.
Con la misma base que salió de entrada frente a Colombia, el equipo de Martino manejó con claridad los tiempos del juego y con un grupo que cada uno en sus funciones, mantuvo el equilibrio y supo controlar y golpear a Paraguay.
Fué constante los ataques del equipo argentino. Ya desde el minuto cero que quería llevarse la serie.
La apertura del marcador fué por parte de Marcos Rojo, luego de un tiro libre por la banda izquierda que ejecutó Messi. Sin embargo Argentina no se conformó con el 1-0 a su favor. Las lesiones de Haedo Valdez y Santa Cruz, pusieron en jaque a Ramón Díaz. El equipo argentino tenía una chance importante, ante las bajas del rival.
El segundo no tardó en llegar. Fué por intermedio de Pastore, tras una asistencia de Messi (nuevamente). Con eso, parecía tener el 50% del pasaje a la final. Pero nunca hay que subestimar a Paraguay.
A falta de 10 para,el cierre de la primera parte, Argentina se relajó y se dejó llevar por el resultado.
Con Lucas Barrios en cancha, los guaranies eran los que llegaban de a poco al arco de Romero. Por momentos Argentina lo pasaba mal.
Por eso, y a falta de 3 minutos para el cierre de la primera mitad, Barrios aprovechó un error de la defensa: tomó la pelota por el medio y desde fuera del área, logró descontar. Allí se notó una leve mejoría e incluso, lo pudo empatar en la última de los primeros 45.
En el segundo tiempo, el albiceleste salió con otra cara, y fué la mejor versión de este equipo en esta Copa América.
Sólo transcurrieron dos minutos cuando Di María tomó un pase de Pastore por el medio y definió de zurda. Era un claro 3-1 que tranquilizaba y se abría todo el juego para los de Martino.
Cuando ni siquiera llegaban a los 10 minutos, una gran proyección de Messi y luego de que no pudo definir Pastore tras un rebote del arquero Villar, llegó nuevamente Di María con todo el arco a su disposición.
Desde ese momento, Argentina jugaba solo y su rival nunca apareció. Bien ordenados y con una clara proyección individual, llegaba el quinto a través de Agüero y de cabeza.
El último fué del pipita Higuain, en la primera pelota que tocaba, luego de que pasara un minuto desde su ingreso.
Ramón Díaz quedó atónito, sin reacción, y humillado ante el mejor Argentina.
Se va de a poco la Copa América. En Concepción, Perú y Paraguay jugarán por el Honor del tercer puesto, el viernes a las 20:30.
El sábado será la final de finales. Con todo un país que busca su primera copa de la historia y el reciente subcampeón del Mundo, que busca su 15to trofeo tras 22 años. Chile-Argentina por ser el mejor del continente, en Santiago, a las 17.

Argentina (6): Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Pablo Zabaleta, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María.
SUPLENTES: Nahuel Guzmán, Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Milton Casco, Fernando Gago, Roberto Pereyra, Eber Banega, Carlos Tévez, Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuain.
DT: Gerardo Martino.

Paraguay (1): Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris; Derlis González, Richard Ortiz, Víctor Cáceres, Edgar Benítez; Nelson Haedo Valdez, Roque Santa Cruz.
SUPLENTES: Marcos Cáceres, Antony Silva, Oscar Romero, Fabian Balbuena, Osmar Molina, Néstor Ortigoza, Alfredo Aguilar, Miguel Samudio, Osvaldo Martínez, Lucas Barrios, Raúl Bobadilla, Lorenzo Eduardo Aranda.
DT: Ramón Díaz.

GOLES (Primer tiempo): Rojo, Pastore (ARG), Barrios (PAR).
(Segundo tiempo): Di María (2), Agüero, Higuain (ARG).

CAMBIOS: Banega x Pastore, Gago x Mascherano, Higuain x Agüero (ARG).
Bobadilla x González, Barrios x Santa Cruz, Romero x Haedo Valdez (PAR).

AMONESTADOS: Biglia, Rojo (ARG).
Cáceres, Da Silva, Ortiz (PAR).

CANCHA: Estadio Municipal de Concepción (Muy buena).

ARBITRO: Sandro Ricci (Brasil) (4): tuvo muchos problemas al principio, pero luego de la goleada, mejoró apenas su imagen.

CALIFICACIÓN DEL PARTIDO: 9.

Deja una respuesta