Conferencias sobre “Defensa y Soberanía”

El director de la Escuela de Guerra Naval, junto a sus pares de otras instituciones educativas militares y representantes del área de Planeamiento y Defensa, participó de las jornadas.

Buenos Aires – Durante la tarde del miércoles quedó inaugurada la jornada “Defensa y Soberanía”, organizada por la Universidad de Defensa Nacional (UNDEF) y llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela de Defensa (EDENA), ubicada en el microcentro porteño.

Dicho ciclo estuvo orientado a la visibilización de temáticas estratégicas que componen un campo amplio y complejo, transdisciplinar, acerca de la reflexión y construcción de la soberanía nacional, analizándose el binomio Defensa y Soberanía, y las variables que conforman los campos científicos y tecnológicos, la producción para la Defensa, la gestión del riesgo y la educación.

La apertura se realizó en el Salón San Martín y estuvo a cargo del director de la EDENA, doctor Jorge Battaglino; y los directores de las Escuelas de Guerra Conjunta, General de Brigada Federico Sidders; del Ejército, Coronel Mayor Hernán Federico Cornut; Naval, Contralmirante VGM Máximo Pérez León Barreto; y Aérea, Comodoro Fabián Edgardo Costanzi, respectivamente.

El doctor Battaglino resaltó la importancia de construir la educación civil y militar mediante este tipo de encuentros y destacó la importancia de la educación para la formación de valores en soberanía: “La soberanía es la importancia de alcanzar la mayor autonomía posible y es un concepto que cambia con el correr de los años”.

Además, el director de la EDENA centró su análisis en el concepto de “poder blando”, definiéndolo como la capacidad que tienen los Estados, los países hegemónicos, para difundir sus culturas y lograr expansión.

Se explicó la idea de soberanía no como un modo fronterizo, ni pensado como un espacio vital, sino como una necesidad de lograr cooperación, responsabilidad de los recursos naturales y una comunión de ideas, incorporando la noción de bloque.

Por su parte, el Contralmirante Pérez León Barreto compartió un video en el que se mostraba claramente la importancia y la magnitud que tiene el mar en el mundo, como espacio de poder que requiere de un uso responsable y custodiado, cuya explotación debe ser asegurada por el Derecho Internacional.

El director de la Escuela de Guerra Naval (ESGN) explicó que Argentina tiene un vasto litoral marítimo fluvial, con jurisdicción sobre importantes espacios en el Atlántico Sur, en la comunicación interoceánica y sobre la Antártida. Estos espacios marítimos, que representan más de un 30 por ciento del producto bruto interno nacional, se ven afectados por las actividades humanas irresponsables que alteran el equilibrio de los mares, de los ríos y de las costas.

El Contralmirante Pérez León Barreto cerró su aporte con una actualizada idea de educación como medio para generar pensamiento crítico en los demás y de aportar nuevas ideas. “La educación entendida como un derecho humano y como deber social, que asegura el goce y el ejercicio del poder soberano, porque nos permite reconocer, apropiarnos y actuar en consecuencia”.

Y agregó: “La educación tiene un rol preponderante en la cultura nacional; y la universidad contiene los elementos para resolver los desafíos para lograr que la Defensa sea una misión activa de esta cultura nacional, una perspectiva destinada a enriquecer el proceso de formación ciudadana, democratizando la consciencia y la participación para desarrollar y proteger la soberanía nacional como un bloque interdisciplinario”.

“Así como los faros construyen un camino seguro para los navegantes, la educación construye la consciencia del pueblo y asegura su libertad y desarrollo”, finalizó el director de la ESGN, asegurando de este modo que el futuro está en las aulas.

El desarrollo de las jornadas

El programa contó con dos conferencias cuyas temáticas fueron de actualidad y relacionadas con el uso responsable de los recursos naturales y del ciberespacio, en relación a la Defensa Nacional.

La primera, a cargo del Capitán de Navío Marcelo Tarapow, actual comandante conjunto y naval antártico, tuvo el título “Fronteras naturales y espaciales en la relación soberanía y Defensa”, explicando el trabajo que se realiza en la Antártida para resguardar los recursos naturales de ese continente.

Posteriormente, el subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, licenciado Gustavo Luis Caranta, expuso acerca del desarrollo sostenible y los recursos, entre otros temas.

El segundo eje temático fue las “Fronteras tecnológicas. Soberanía, ciencia y tecnología”, a cargo del Coronel Héctor Aguirre, quien disertó sobre la soberanía en el ciberespacio; y, posteriormente, el director de Nuevos Productos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, ingeniero Ivan Jourdan, amplió aún más los conceptos disertando sobre el desarrollo tecnológico, la producción para la Defensa y el fortalecimiento de la soberanía.

Por su parte, el cierre estuvo a cargo del doctor Raúl Fernández –rector de la UNDEF y secretario de Estrategia y Asuntos Militares–; del licenciado Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; y del licenciado Roberto Corti, secretario de Coordinación Militar de Asistencia de Emergencia.

Un concurrido público, que superó el centenar de personas, colmó las instalaciones del salón San Martín, entre personal militar, civil, estudiantes universitarios y público en general, contando con la presencia de los alumnos de las tres Escuelas de Guerra especificas.

La UNDEF y su función

La Ley 27.015, sancionada por el Congreso Nacional el 12 de noviembre del año pasado, establece que la UNDEF tendrá a su cargo la formación de militares y civiles, en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

Además, precisa que la institución realizará sus actividades de manera cooperativa, articulada e integrada con el sistema universitario nacional, sin generar duplicidad de esfuerzos y procurando en todo momento el aprovechamiento de la experiencia universitaria nacional.

Asimismo, la norma establece que la UNDEF funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación y se constituirá sobre la base de los Institutos Universitarios que actualmente funcionan en la órbita de esa cartera.

Deja una respuesta