Comenzaron las Jornadas de Divulgación Científica Ciencia y Soberanía

La Subsecretaría de Políticas Universitarias inauguró el pasado jueves 9 de abril la presentación de las jornadas de divulgación científica “Ciencia y Soberanía” en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, junto a distintos organismos y empresas nacionales que participan de las jornadas. En la presentación formal, al inicio del encuentro, estuvieron presentes Romina Kuhn, coordinadora de las Jornadas por la Subsecretaría de Políticas Universitarias; Silvina Gutierrez, bióloga del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Claudia Bracchi, directora de Educación Secundaria de Prov. de Bs. As. Guillermo Rus, vicepesidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT); Hernán Grecco, científico e investigador del CONICET y miembro de la Plataforma País Ciencia; Dante Martín, jefe del Depto. de Prensa de la Comisión Nacional de Energía Atómica y Guillermo Mattei, coordinador del área de Popularización de la Ciencia de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA. Además de los estudiantes secundarios que realizaron la primer visita

Luego de realizar distintas actividades y recorridos por el Museo Malvinas, se realizó el cierre en donde participaron la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Lic. Laura V. Alonso; Jorge Giles, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Mario Volpe, presidente del CECIM y vicedirector del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Se trabaja a partir del eje “Soberanía” para dar cuenta de las distintas áreas y dimensiones en donde se disputa y se construye soberanía. En esta línea, Alonso señaló que “desde 2003 recuperamos el Estado, pero dimos un salto más, logrando articulación entre los distintos organismos que lo componen”, y animó a los jóvenes presentes a que “puedan pensar sus destinos en pos del desarrollo de la patria. De eso se trata la soberanía. La universidad pública los espera con los brazos abiertos”

En cada encuentro alguno de los organismos que participan lleva adelante una charla y actividades para los jóvenes estudiantes secundarios que participan de las jornadas. De esta manera el primer turno fue para la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la UBA que llevó diferente stand donde los estudiantes pudieron participar de actividades y juegos. El segundo turno fue para ARSAT, el jueves 16, que trabajó bajo el eje “soberanía satelital”. En ese marco los jóvenes participaron de una charla a cargo de la Unidad de Educación de la Empresa Argentina Soluciones Satelitales, orientada bajo los temas “Defensa de posiciones orbitales”, “Cobertura y servicios” y “Diseño, construcción, lanzamiento y operación de y para argentinos”. Mientras que en el tercer encuentro del día 23 de abril, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) llevó adelante una charla interactiva en el auditorio, donde a través de sus computadoras y sus teléfonos celulares, estudiantes secundarios y docentes pudieron participar de distintos juegos y trivias con relación a la temática nuclear.

Deja una respuesta