El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pedirá a los nuevos reclutas del Ejército participar en la lucha contra los incendios que afectan desde hace semanas a prácticamente todo el territorio del país.
“Estoy muy orgulloso de los soldados brasileños, la mayoría de ellos son voluntarios.
Hablé con mi comandante del ejército, el general Tomás (Miguel Ribeiro Paiva), y le dije que tal vez deberíamos aprovechar a estos jóvenes que servirán en el ejército para que estén preparados para afrontar las catástrofes climáticas”, subrayó el eefe de Estado.
Lula agregó que también desearía que hubiera más soldados en las regiones fronterizas.
“Hay 70.000 jóvenes cada año que podemos transformar en profesionales en la cuestión climática, en la defensa de los bosques, en la defensa del agua”, dijo el presidente.
Hoy se conoció que, en agosto, 110 mil kilómetros cuadrados ardieron en todos los biomas brasileños, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
Este es el tercer peor resultado del mes desde que comenzaron las mediciones en 2003.
Hasta entonces, solo agosto de 2007 y 2010 habían registrado peores resultados este año.
La superficie quemada es mayor que la de nueve estados del país juntos y supera la suma de los territorios del Distrito Federal (5.760 kilómetros cuadrados), Sergipe (21.925), Alagoas (27.848) y Río de Janeiro (43.750).
En los ocho meses del año, la superficie total destruida por incendios en la nación alcanza los 224 mil kilómetros cuadrados. © ANSA