Se aprobaron por unanimidad las leyes de urbanización de los barrios Rodrigo Bueno y Fraga

Con el voto positivo de todos los legisladores presentes, se aprobaron las leyes que promueven la puesta en marcha de las urbanizaciones de los barrios Rodrigo Bueno, en la zona de Puerto Madero, y el Playón de Chacarita, conocido también como Fraga. De esta forma, los legisladores refrendaron las votaciones en primera lectura, que se realizaron a fines del año pasado.

Los diputados dieron, así, luz verde a los proyectos que contemplan las reurbanizaciones, zonificaciones e integraciones socio-urbanas de estos barrios. En Rodrigo Bueno viven 2665 personas en un total de 563 viviendas ubicadas al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur; y en el Playón de Chacarita, unos 2764 habitantes en 513 viviendas.

El titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, se mostró conforme con el desarrollo de todo el proceso de participación: “Estamos muy contentos porque este es el resultado de un trabajo conjunto entre los vecinos y el Estado. Cada detalle de estos proyectos fue consensuado con los habitantes de los barrios, que hicieron aportes sumamente valiosos. Ahora tenemos que seguir trabajando de manera intensa para concretar este plan de integración de los barrios a la ciudad de Buenos Aires”.

Durante el debate parlamentario, que duró aproximadamente dos horas, los legisladores tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus opiniones y destacaron, también, la participación de los vecinos, quienes pudieron contar su situación, cuáles eran sus necesidades y proponer medidas para lograr una verdadera integración.

Rodrigo Bueno

El proyecto de urbanización presentado por el IVC contempla la integración urbanística y social del barrio. Considera la situación habitacional, la conexión del barrio con el resto de la ciudad y un enfoque educativo y social. El proceso de integración abrirá calles y facilitará el acceso de los habitantes a los servicios públicos.

El plan contempla la construcción de más de 300 nuevas viviendas de 2, 3 y 4 ambientes, y el mejoramiento de viviendas que hoy existen. También se incorporarán 3,5 hectáreas de nuevo espacio público y verde, y el 100 por ciento de la infraestructura urbana, con conexiones a los servicios de electricidad, agua corriente, cloacas y pluviales.

La ley constituye el marco legal en el que se desarrollarán las obras, entre las que se incluyen la construcción de nuevas viviendas, la refacción de las que hoy existen y hay que apuntalar, la apertura de calles y las obras de infraestructura (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales).

Playón de Chacarita

El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes, Guevara y la avenida Elcano.

La ley tiene por objeto reurbanizar el barrio y promover su integración social, cultural, ambiental y urbana a los fines de que sus habitantes puedan vivir en una vivienda digna y en un hábitat adecuado. Por esta razón, el diseño de las nuevas viviendas será acorde a la arquitectura del barrio de Chacarita.

A través de la conformación de la Mesa de Gestión Participativa, en la cual participa el IVC, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires y los vecinos, se consensuará el desarrollo de las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del proyecto integral de reurbanización del barrio. De esta manera, se definirán los criterios adecuados para la construcción de vivienda nueva, para el mejoramiento de las viviendas existentes y para la apertura de calles, entre otras cuestiones.

En todos los barrios que se están urbanizando, los vecinos comprarán sus viviendas con créditos blandos y personalizados.

Fuente: Prensa IVC.

Deja una respuesta