Por Luis Lorenzo. River puso todo: color, fiesta, fuegos artificiales, el calor de los hinchas, y por sobre todo fútbol. Ese fútbol del que corrió mucha agua desde aquella final en 1997 cuando le ganó a San Pablo por la Supercopa.
Luego, y por un capricho del destino, pasaron 17 conocidos años donde River sufrió una pavorosa inestabilidad, incluido, esa condena de la B que parecía ser ese fantasma que lo persiguió hasta hoy: 10 de diciembre.
Marcelo Gallardo reestructuró ese “jogo bonito millonario”, y recuperó su identidad. Esa que esperó el hincha de “la banda”.
Por eso, el Monumental se vistió de cotillón y fiesta. Desde aquel hincha que vió a “La Máquina”, hasta el más pequeño del reciente título, se confundieron en abrazos y lágrimas. Y ese recibimiento que no se veía desde 1996. Todo era a pedir de Núñez.
* EL PARTIDO.
Gallardo no iba a contar con Maidana por una lesión. Desde la primera hora, contaría con Mercado y el casi Niell planteo de aquel empate en uno de la ida.
River lo tuvo a los 3 cuando Pisculichi intenta rematar al arco, pero es despejado por Armani. El arquero argentino del equipo visitante se iba convirtiendo con el correr de los minutos, en la figura.
Se lo contuvo varias veces, a Teo Gutiérrez en varias ocasiones. Una de ellas, a los 28 cuando Mora, en una triangulación perfecta con rojas, envía un centro para la cabeza del delantero de River.
Sin embargo, los dos jugaban un tanto grabado y peleado a partir de los 3/4 de cancha, a raíz de infracciones. Pezzella buscando las bandas con Sánchez y Mora. Eran las grandes chances del cuadro local. Lo más flojo de River apareció a los 30.
Funes Mori fué el blanco fácil para los atacantes de Nacional. Por allí llegaban Ruiz y Cardona. Desde el sector izquierdo se filtraban muchas jugadas serias. Barovero por momentos, jugaba a la desconcentración de su compañero. Fueron los peores 15 minutos de River.
En el segundo tiempo, volvió el “factor vestuario”. La misma contra Estudiantes, Boca, y Nacional de visitante. Vaya sí es cábala.
A los 5 y trás un córner de Pisculichi, encuentra a Mercado que de cabeza pone el 1 a 0 parcial. Primer delirio en Núñez.
Desde ese momento, River trata de jugar tranquilo, y de buscar el segundo para no complicarse. Lo logra, cuando Pisculichi gana un tiro de esquina, luego de un tiro libre que el mismo remata. Trás el centro e idéntica jugada que el primer tanto, está vez encuentra a Pezzella y pone el 2-0. El que asegura el 95% de la copa. Todo el Monumental.
A partir de allí, el cuadro de Colombia no reaccionó más, ni tampoco encontró su juego. Por eso, Osorio paró de manera distinta al equipo. Tampoco funcionó.
River sólo pensaba en festejar, y los cambios, que algunos fueron serios, sirvió de pretexto para la ovación. Ya no había más tiempo.
Al sonar el silbato de Ubiargo, River se desahogó con esos 17 tormentosos años de sequía internacional: para los jugadores, para Gallardo, y para esas 60 mil almas que copó el Monumental en busca de ese tesoro llamada Copa Sudamericana.
SÍNTESIS
RIVER PLATE (Argentina) (2): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora, Teófilo Gutiérrez.
SUPLENTES: Julio Chiarini; Emanuel Mammana, Matias Kranevitter; Augusto Solari, Osmar Ferreyra; Sebastián Driussi, Fernando Cavenaghi.
DT: Marcelo Gallardo.
ATLÉTICO NACIONAL DE MEDELLÍN (Colombia) (0): Franco Armani; Daniel Bocanegra, Álvaro Nájera, Alexis Henriquez, Farid Díaz; Orlando Berrio, Alexander Mejía, Alejandro Verbal; Juan Valencia, Edwin Cardona, Luis Carlos Ruiz.
SUPLENTES: Luis Martínez; Oscar Murillo, Sherman Cárdenas; Wilder Guisao, Sebastián Pérez; Jonathan Copete, Juan Pablo Ángel.
DT: Juan Carlos Osorio.
GOLES: ST 5′ Mercado (River). 13′ Pezzella (River).
CAMBIOS: ST 35′ Cavenaghi x Gutiérrez, 36′ Kranevitter x Ponzio, 45′ Driussi x Pisculichi (River).
ST 20′ Murillo x Nájera y Guisao x Díaz; 27′ Cárdenas x Berrio (Atlético Nacional).
AMONESTADOS: ST 3′ Funes Mori (River).
ST 23′ Berrio, 38′ Mejía (Atlético Nacional).
EXPULSADOS: No hubo.
ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti “Monumental” (Buena).
ESPECTADORES: 60 mil.
ARBITRO: Darío Ubiarco (Uruguay): 7. Arbitraje justo.
LÍNEA 1: Miguel Nievas (Uruguay).
LÍNEA 2: Mauricio Espinosa (Uruguay).
4to ARBITRO: Christian Ferreyra (Uruguay).
CALIFICACIÓN DEL PARTIDO: 9.
APOSTILLA: Antes del encuentro, Juan Pablo Ángel recibió una plaqueta y una camiseta por su paso en River. El mismo estuvo a cargo de Norberto Alonso, ex figura millonaria, y del presidente del club Rodolfo D’onofrio.
* LA CAMPAÑA DE RIVER
Desde el primero hasta la final, todos los partidos, estadísticas y números.
ZONA ARGENTINA.
3 de septiembre (ida) (Mendoza).
Godoy Cruz Antonio Tomba: 0.
River Plate: 1 (Pezzella).
17 de septiembre (vuelta) (Buenos Aires).
River Plate: 2 (Mora -2-).
Godoy Cruz Antonio Tomba: 0.
OCTAVOS DE FINAL.
16 de octubre (ida) (Asunción).
Libertad (Paraguay): 1 (Vargas).
River Plate (Argentina): 3 (Sánchez, Driussi, Simeone).
22 de octubre (vuelta) (Buenos Aires).
River Plate (Argentina): 2 (Mercado, Simeone).
Libertad (Paraguay): 0.
CUARTOS DE FINAL.
29 de octubre (ida) (La Plata).
Estudiantes de La Plata: 1 (Vera).
River Plate: 2 (Mora, Schunke -e/c-).
6 de noviembre (vuelta) (Buenos Aires).
River Plate: 3 (Gutiérrez, Mora, Funes Mori).
Estudiantes de La Plata: 2 (Vera, Carrillo -p-).
SEMIFINAL.
20 de noviembre (ida) (Buenos Aires).
Boca Juniors: 0
River Plate: 0
27 de noviembre (vuelta) (Buenos Aires).
River Plate: 1 (Pisculichi).
Boca Juniors: 0
FINAL
3 de diciembre (ida) (Medellín).
Atlético Nacional (Colombia): 1 (Berrio).
River Plate (Argentina): 1 (Pisculichi).
10 de diciembre (vuelta) (Buenos Aires).
River Plate (Argentina): 2 (Mercado, Pezzella).
Atlético Nacional (Colombia): 0
* GOLEADORES.
Mora: 4.
Mercado: 2.
Pezzella: 2.
Pisculichi: 2.
Simeone: 2.
Driussi: 1.
Funes Mori: 1.
Gutiérrez: 1.
Sánchez: 1.
Schunke (Estudiantes de La Plata): 1 e/c.
* ESTADÍSTICAS.
Partidos jurados: 10.
Partidos ganados: 8.
Partidos empatados: 2.
Partidos perdidos: 0.
Goles a favor: 17.
Goles en contra: 5.
* EL DIRECTOR TÉCNICO.
Marcelo Gallardo (38 años): debutó en la Primera de River, en 1993.
Como jugador obtuvo 8 títulos con River (6 locales, y 2 internacionales). Además ganó títulos en Francia y Uruguay.
Como entrenador, dirigió al Nacional de Montevideo, donde se coronó campeón en aquel país.
En River logró el Torneo Final 2014 (local), y Copa Sudamericana 2014 (internacional).
Aún queda definir el Torneo Transición 2014.
* OTRAS DOS COPAS.
La obtención de la Copa Sudamericana, River ganó el derecho de disputar otras dos copas, para seguir sumando recién, a mediados del 2015, luego de finalizado la Copa América.
Deberá disputar la final de La Recopa Sudamericana, con el campeón de la Copa Libertadores 2014 (será con San Lorenzo de Almagro).
Luego, viajará a Japón a disputar la Copa Suruga Bank, con el campeón de La Liga Japonesa (también es considerada “oficial”).
Su rival será el Gamba Osaka.
Foto River Plate