Argentina y México, unidos por la Violencia y la Muerte por la Inseguridad

Por Juan Anibal Gómez.

La Inseguridad, es multicausal de Inseguridades Sociales, como la pobreza y la desocupación en Argentina como en México, pero la Impunidad permite que la Corrupción MATA..
Tanto en Argentina como en México, salvando las diferencias sociales, como el Poder del Narcotráfico, si estan unidas, por la desesperación de los Gobiernos de No reconocer, el avance y el potencial que día a día tomo el NARCOTRÁFICO, YA DENTRO DE SUS iNSTITUCIONES GUBERNAMENTALES..
En Argentina por ejemplo, el Estado, jamás reconoció a la INSEGURIDAD, como cargo de culpa propio, ó de Tema del Estado a combatir, ademas de negarlo, No esta ni existió en la Agenda ni en los discursos Presidenciales, sólo se habló de ser una SENSACIÓN DE INSEGURIDAD…, es mas hubo actos oficiales con bailes y festejos, cuando en algunas provincias a raiz de caos social fueron asesinadas mas de 30 personas…, pero sólo el Estado hizo SILENCIO…
El tiempo fue pasando.. y la negación tambien, hasta se llamó una Década Ganada, por el gobierno, pero se olvidó de los mas de 25. 300 Muertos, Argentinos, asesinados por la INSEGURIDAD.., SÓLO DOLOR.. SOLO SILENCIO… SOLO INJUSTICIAS..!!!!
Dede ya claramente loable fueron los esfuerzos de los Familiares de Víctimas, organizaciones Autoconvocadas, como Red Amparo, el Foro Seguridad Urbana, Provincia Insegura, fue la acción de todos los familiares y amigos de las víctimas asesinadas como de los secuestros, también la de los ciudadanos en general, que exigen una mayor seguridad. Han logrado una reacción favorable del gobierno, con Sendas marchas hasta las MegaMarchas del 13S y/o 8-N, que de paso, comenzó una limpieza imprescindible en los cuadros policiales, en parte como si fuera eso sólo el problema, cuando esta en la Impunidad, en las fronteras abiertas y la No existencia de una Política de Estado Integral contra la INSEGURIDAD. El aumento de la delincuencia rebalsa la capacidad de represión y prevención, con lo que se les hace el caldo gordo a los delincuentes profesionales.
Mafias bien organizadas con apoyo de ciertos funcionarios corruptos, que encuentran facilitada su delictuosa labor. Pero es obvio que una concepción de la seguridad pública basada exclusivamente en la prevención y represión de los delincuentes e incluso en la control de los sectores marginados y no en programas de combate a sus causas, como la pobreza y el desempleo, es absolutamente insuficiente.
Es necesario, de todas maneras, ahondar en la prevención y en la represión de la violencia, ya que los resultados de un ataque a las causas nunca pueden ser inmediatos; y asi se vió en México, asi avanzó, negandose la violencia delictiva y el poder de los narcotráficantes en su Crimen Organizado.
En la Argentina no hubo ninguna catástrofe natural. El desastre argentino tiene causas muy claras y responsables reconocidos. Para salir de la espiral de violencia-pobreza-desocupación, el Estado debe proveer los medios. Su responsabilidad descansa en la teoría de continuidad del Estado.
No existe ningún hecho externo que lo exima, no hubo una transformación espontánea de muchos ciudadanos en delincuentes, los nuevos delincuentes nacieron por desesperación, y por facilidad de caer en manos del NARCOTRÁFICO, en los barrios y sectores vulnerables, con sus Derechos de Vida Vulnerados . Es imprescindible que el Estado adopte una actitud enérgica. No es posible curar un cáncer avanzado con aspirinas, se debe recurrir a una cirugía mayor. Acá se verá la valentía y la capacidad de nuestros gobernantes y de toda la Política tanto Opositora y/o Oficialista, que NADA hacen sólo existen en sus dircursos, pero No en las Bancas que dicen representar al Pueblo.
Por ahora el gobierno está tapando el volcán argentino con un dedo, mediante insuficientes medidas asistencialistas. Sabemos cuáles fueron las políticas erróneas, sabemos quienes fueron los responsables. Sabiendo cuáles fueron las políticas erróneas debemos urgentemente apartarnos de ellas. Solo un loco o un oligofrénico puede afirmar que tiene la solución de todos los problemas.
Lo que sigue es sólo un intento de aporte por lo menos bien intencionado y con pretensión de coherencia. Analizaremos las políticas erróneas del pasado, algunas de las cuales siguen en vigencia. Apartarnos de las que continúan y minimizar los daños de las aplicadas es el objetivo que nos debemos proponer.

En Argentina como en México, ya se encuentran Territorios dominados por el Crimen Organizado (Rosario, Santa Fé, Tucumán, Mendoza, Conurbano de Baires), donde estan dentro y fuera de sus instituciones Gubernamentales, como en los distintos Poderes judiciales y policiales, asi lo vemos en Argentina, en Capital, como en distintas provincias donde algunas Municipalidades y/o Departamentos, la presión que realizan, generan actos delictivos, como la Trata de Personas, Fabricación, Comercialización y Tráfico de Drogas…, todo permitido ante los ojos de la IMPUNIDAD…
En México, un Alcalde ordenó asesinar a 43 estudiantes en México..
El Alcalde de Iguala José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, son los presuntos responsables de la desaparición de 48 estudiantes en México.
Según fuentes federales, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, quería evitar una manifestación estudiantil contra su esposa.
Autoridades federales mexicanas informaron que el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, ordenó un ataque por parte de la policia municipal que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en septiembre.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la intención del ataque fue evitar que los estudiantes se manifestaran contra la presentación de un informe de actividades de su esposa, ahora vinculada con un grupo de narcotraficantes.
El alcalde está fugitivo y el paradero de su esposa se desconoce. María de los Ángeles Pineda Villa es de una familia con lazos conocidos con el cartel de los Beltrán Leyva. Los fiscales habían identificado a su fallecido hermano Alberto como un importante lugarteniente del cartel y fue arrestado en el 2009, junto con su padre y su madre.
Karam explicó que aún no se conoce el paradero de los jóvenes pese a que, hasta el momento, han aparecido nueve fosas donde hallaron a 30 cadáveres. Según los informes preliminares, estos no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre tras un enfrentamiento con la policía.
Un equipo de antropología forense argentino realiza un segundo estudio sobre los restos.

“Los quemaron vivos”

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los Derechos Humanos, declaró que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados y que los testigos de la tragedia no quieren denunciar porque temen ser los siguientes.
Algunos de los alumnos desaparecidos tras una protesta en la ciudad de Iguala fueron heridos y luego quemados vivos, denunció el clérigo en una rueda de prensa convocada por el Centro Prodh.
El trágico destino de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue revelado al sacerdote por testigos directos de los hechos, según afirmó. También aclaró que desconoce el lugar de la supuesta masacre y que sus fuentes están aterrorizadas hasta tal punto que no quieren ir a denunciar por temor de ser las siguientes víctimas de los verdugos.
El religioso aseguró que si los normalistas desaparecidos estuvieran vivos, no dejarían “pasar y crecer todo este problema, sabiendo la reacción nacional e internacional que tenemos”. Solalinde cree que el silencio de los alumnos es la mejor prueba de que ellos ya no viven.
Además, el religioso aseguró que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, está al corriente de esos hechos. Por otro lado, Sidronio Casarrubias Salgado, el líder del grupo criminal Guerreros Unidos detenido el viernes, dice que él no ordenó la agresión contra los jóvenes, pero aclara sí fue informado de ello.
El procurador general no ha dado más detalles del interrogatorio policial para no afectar la investigación. Por ahora, las autoridades han detenido a 36 policías (tanto en Iguala como en una localidad vecina), así como a 17 presuntos miembros del cartel.
El anuncio se produjo horas después de que miles de manifestantes volvieran a salir a las calles, esta vez en Acapulco, para exigir el retorno de los estudiantes.
ASÍ…, EN LATINOAMÉRICA, VEMOS COMO DÍA A DÍA, LA INSEGURIDAD.. AVANZA… YA NO SE PUEDE ESCONDER MAS.., LA SOLUCIÓN..?? POLÍTICAS DE ESTADO CONJUNTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO INTERNACIONAL, Y POLÍTICAS DE ESTADO INTEGRALES, CONTRA TODAS LAS INSEGURIDADES SOCIALES…, SINO QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTOROS…

SOMOS PUEBLO…!!!! NO..!!! ENEMIGOS….!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta