El presidente rumano, Klaus Iohannis, anunció su dimisión este lunes.
La noticia fue reportada por medios nacionales después de que el parlamento rumano iniciara el procedimiento de referéndum popular para suspenderlo.
Su mandato debía expirar el 21 de diciembre, pero fue prorrogado interinamente, hasta el nombramiento de su sucesor, tras el caos de las elecciones presidenciales de finales de año, con la anulación de la primera vuelta por el Tribunal Constitucional debido a la injerencia rusa en la votación que había visto triunfar sorpresivamente en la primera vuelta al extremista de derecha y prorruso Calin Georgescu Al anunciar su dimisión, el liberal Iohannis habló de «un acto necesario para sacar a Rumania y a sus ciudadanos de esta crisis política inútil y negativa».
«Dejaré el cargo de presidente el 12 de febrero. Que Dios proteja a Rumania», enfatizó.
La Constitución rumana prevé que, en caso de vacante del cargo de presidente, por dimisión o por moción de censura del Parlamento, las funciones serán cubiertas de forma interina, de conformidad con el artículo 98, ya sea por el presidente del Senado o de la Cámara de Diputados. Están previstas nuevas elecciones presidenciales en Rumania para el 4 de mayo.
Justo cuando el presidente rumano Iohannis anunció hoy su renuncia, estallaron enfrentamientos en la céntrica plaza Victoriei de Bucarest entre la policía y varios cientos de manifestantes que apoyaban a Georgescu, el líder de extrema derecha, sorprendente vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 24 de noviembre, cuyo resultado fue posteriormente anulado.
Los manifestantes forzaron un cordón protector instalado por la policía con la que se enzarzaron en violentos enfrentamientos. Se lanzaron contra la policía diversos objetos, incluidos petardos. La manifestación a favor de Georgescu no había sido autorizada por las autoridades.
El Parlamento rumano inició este lunes el procedimiento que podría conducir a un referéndum popular y a la suspensión de Iohannis, quien se anticipó y renunció. Su mandato debía expirar el 21 de diciembre, pero fue prorrogado interinamente, hasta el nombramiento de su sucesor, tras el caos de las elecciones presidenciales de finales de año.
Según el sitio web Aleph News, los partidos AUR, POT, SOS y USR han reunido 178 firmas para iniciar el procedimiento de suspensión de Iohannis, pero no todos los diputados de USR han firmado.
Rumania es uno de los 27 estados soberanos de la Unión Europea.














