sábado, agosto 22, 2026
Foro de Baires
Radio Nipper
Revista la Piaf
No Result
View All Result
Advertisement
No Result
View All Result
Periodismo del Mercosur
No Result
View All Result

Puan, la película que recupera una institución icónica y los embates contra la educación pública

admin by admin
9 de octubre de 2023
in Espectáculos
0
Puan, la película que recupera una institución icónica y los embates contra la educación pública

Imagen Gentileza: Agencia Télam

(Por Ana Clara Pérez Cotten) Con una de esas dinámicas de correlaciones y acercamientos que solo la ficción puede plantearle a la realidad, «Puan», la película que escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, llega a las salas del país en pleno debate por el futuro y el sentido de la educación pública, a la luz de las políticas de detonación del Estado que plantea Javier Milei, y, al mismo tiempo, sitúa a la Facultad de Filosofía de la UBA como un el lugar icónico de la academia nacional, pero también como el epicentro histórico de la lucha de docentes y estudiantes.

«Puan» se adelanta a su tiempo pero lo hace porque da cuenta de cierta trayectoria institucional marcada por la resistencia a los recortes presupuestarios de distintas intensidades y gestiones. Ahora, lógicamente, cuando la propuesta electoral es directamente un vaciamiento de todos los niveles, «Puan» puede leerse bajo el manto de los símbolos que marcaron a generaciones de estudiantes y profesores que pasaron por sus aulas. Entre las ideas de Heráclito, Spinoza, Platón, Hobbes y Rousseau, la película transita los códigos de la comedia en el juego entre el guion y las escenas, pero en determinado momento se filtra la realidad nacional y la historia toma un giro que, al espectador, le resultará necesariamente emparentado con la actualidad.

Related articles

Zulma Lobato ya se instaló en Tandil y fue recibida por «La Pepona»

Zulma Lobato ya se instaló en Tandil y fue recibida por «La Pepona»

21 de agosto de 2026
La familia de Luis Vadalá iniciará juicio a la productora que filmó la vida de Moría Casán

La familia de Luis Vadalá iniciará juicio a la productora que filmó la vida de Moría Casán

20 de agosto de 2026

«Escribimos el guion durante el encierro de la pandemia y, aunque sabíamos que la amenaza sobre la educación pública está latente de forma cíclica en nuestra historia, no nos imaginábamos llegar al estreno con esta sensación de narrativa del presente. Pero es así, a la educación pública en nuestro país -cada tanto- hay que defenderla», cuenta a Télam María Alché sobre cómo «Puan» cobró una actualidad llamativa a la luz de los programas de recorte que promocionan los candidatos de La Libertad Avanza.

Alché, quien fue a una primaria y una secundaria pública en La Boca y estudió en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) recibió, junto a Naishtat, el premio al mejor guion en San Sebastián.

«Queremos dedicar este premio a los y las docentes que nos enseñaron a escribir y a pensar en la educación pública argentina», dijo él. Horas después, el ministro de Educación Jaime Perczyk celebró el premio con un mensaje que da cuenta de hasta qué punto la película invita al debate: «Felicitamos a María Alché y Benjamín Naishtat por el premio recibido en San Sebastián por la película Puan. Este reconocimiento es un orgullo y nos da la posibilidad de contarle al mundo la importancia de la educación pública en nuestro país».

La historia de la película, elegida para representar al cine nacional en la próxima entrega de los Premios Goya, resuena en aquellos que han pasado por las aulas de la universidad pública: Marcelo Pena (papel con el que Marcelo Subiotto ganó como Mejor Actor en San Sebastián) dedicó su vida a la enseñanza de filosofía política en la Universidad de Buenos Aires. Su mentor, un jefe de cátedra muy respetado, muere inesperadamente, y Marcelo se siente heredero de la cátedra y de toda la construcción de sentido -la bibliografía, los adjuntos, los teóricos- que lo rodeaban.

Todo esto sin imaginar que Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia, más joven, viajado y sobrador) regresará de Europa para disputar el puesto vacante. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenan un divertido duelo, mientras su vida y su carrera profesional entran en un espiral de caos.

El politólogo y docente Diego Sztulwark y la filósofa Jazmín Ferreiro y también estudiantes de la casa ayudaron a los actores a que la película no solo recreara la rica vida de Puan sino que también e sostuviera el verosímil en los gestos, las anécdotas y la interacción en los roles.

La campaña publicitaria ideada para la producción para difundir la película que llegó el jueves pasado a las salas de todo el país tiene una impronta informal que busca convocar desde la estética. Para eso, los afiches emulan los formatos universitarios y se colgaron pasacalles en los alrededores de la Facultad. El Sindicato de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, por su parte, lanzó una campaña de 2×1 para invitar a sus afiliados a las salas.

No es la primera vez que Puan se convierte en protagonista de la ficción y, desde ahí, se pone la lupa sobre la lógica y la impronta de la institución. «Puan y su moda» fue un blog que buscaba el buen gusto en esta alta casa de estudios previo a la existencia de Instagram y, aunque no sobrevivió a la era de las redes sociales, supo dar cuenta de cómo era la experiencia estética de cursar en la Facultad.

«Filo», la novela que Sergio Olguín publicó en 2003 y que se reeditó por Alfaguara en 2017, tiene como escenario casi exclusivo la Facultad de Filosofía y Letras y sus bares cercanos.

«La generación de mis padres tuvo el café La Paz, el bar Moderno, el Instituto Di Tella; nosotros, más modestos, ya en un mundo roto, tuvimos el patio de Puan. En términos arquitectónicos y paisajísticos, el lugar era horrible: puro cemento, pintadas ilegibles en las paredes, gris sobre gris sobre gris. Un cuadrilátero donde la gente se juntaba a emitir monólogos exagerados y a fumar tabaco armado. Si levantábamos la cabeza para mirar el cielo, nos interrumpía un enrejado blanco, de función incierta, aunque alguna vez alguien me aseguró que esas rejas estaban ahí por si alguien se tiraba desde las ventanas de los pisos superiores. Una suerte de red en el aire, para que el potencial suicida no lastimara a los estudiantes que parloteaban en los bancos de la planta baja. Me sonó un tanto inverosímil, pero de ese tipo de relatos, también, estaba hecha la época. Una época de transición entre dos siglos, entre un mundo analógico y uno digital, entre el mundo de los trabajos estables y el de la precarización. Una interzona donde todo estaba mutando, aunque todavía no nos dábamos cuenta», recupera Mauro Libertella en su última novela, «Un futuro anterior», sobre un patio «en el que nunca pasaba nada, pero siempre pasaba algo».

«En medio del encierro pandémico, escribir sobre Puan fue una forma de recuperar el deseo de habitar los lugares, un anhelo. Y en las distintas reescrituras se fue convirtiendo en una suerte de personaje, con sus particularidades. Después, cuando decidimos llamarla «Puan», eso decantó como una cuestión más clara», admitió Alché sobre la película, que repara en los guiños de los militantes que piden un minuto para pasar a conversar ante los alumnos, el profesor con mochila y maletín hablando durante horas para cuatro personas y las pequeñas rencillas intelectuales donde se juegan el ego. © Agencia Télam

Temas Relacionados:

Zulma Lobato ya se instaló en Tandil y fue recibida por "La Pepona"

La familia de Luis Vadalá iniciará juicio a la productora que filmó la vida de Moría Casán

Cristian Castro finalizó la secundaria a los 51 años y ahora planea estudiar en la UNAM

Llega "Alphaville" y "El desprecio" de Jean-Luc Godard

Tags: La película que recupera una institución icónica y los embates contra la educación públicaPuanPuan la película que recupera una institución icónica y los embates contra la educación pública
Previous Post

La PyME cordobesa que desarrolla durmientes de plástico reciclado para vías del tren

Next Post

Diputados trata el martes la ley contra la violencia digital

Related Posts

Zulma Lobato ya se instaló en Tandil y fue recibida por «La Pepona»

Zulma Lobato ya se instaló en Tandil y fue recibida por «La Pepona»

by admin
21 de agosto de 2026
0

Después de atravesar uno de los momentos más difíciles de su vida, Zulma Lobato llegó a Tandil para comenzar una...

La familia de Luis Vadalá iniciará juicio a la productora que filmó la vida de Moría Casán

La familia de Luis Vadalá iniciará juicio a la productora que filmó la vida de Moría Casán

by admin
20 de agosto de 2026
0

La serie de Moria Casán enfrenta un litigio por su representación de Luis Vadalá A pocos días de su lanzamiento,...

Cristian Castro finalizó la secundaria a los 51 años y ahora planea estudiar en la UNAM

Cristian Castro finalizó la secundaria a los 51 años y ahora planea estudiar en la UNAM

by admin
18 de agosto de 2026
0

Cristian Castro concluyó la preparatoria a los 51 años y el miércoles 12 de agosto lo celebró junto a su...

Llega «Alphaville» y «El desprecio» de Jean-Luc Godard

Llega «Alphaville» y «El desprecio» de Jean-Luc Godard

by admin
17 de agosto de 2026
0

Hay películas que envejecen. Las de Jean-Luc Godard siguen cambiando de forma cada vez que el mundo cambia. En Antes...

Llega «El pequeño ninja: El orígen» llega al ciclo «Felíz Domingo» del Centro Cultural Munro

Llega «El pequeño ninja: El orígen» llega al ciclo «Felíz Domingo» del Centro Cultural Munro

by admin
16 de agosto de 2026
0

Los domingos a las 16.30, el Centro Cultural Munro se transforma como siempre en un espacio para compartir grandes historias...

Load More
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Trending
  • Comments
  • Latest
El presidente iraní defiende terminar la guerra ahora que su país está en «posición de fuerza»

El presidente iraní defiende terminar la guerra ahora que su país está en «posición de fuerza»

22 de agosto de 2026
Leopoldo Moreau llega a Junín para “Una conversación necesaria” sobre democracia, instituciones y justicia social

Leopoldo Moreau llega a Junín para “Una conversación necesaria” sobre democracia, instituciones y justicia social

22 de agosto de 2026
Instagram comienza a limpiar el Feed

Instagram podría ver tus fotos y mensajes directos desde este verano

22 de agosto de 2026
Las canas podrían revertirse con un método especial

Las canas podrían revertirse con un método especial

22 de agosto de 2026
  • Categorías
  • Contact Us
  • FAQ
  • Home 2
  • Home 3
  • Periodismo del Mercosur
  • Sample Page
  • Sample Page

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

PDM
  • Bienvenidos
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos
No Result
View All Result
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

«Periodismo del Mercosur» es un medio digital de «La Nave Producciones»