Octubre negro para Europa con más de 50 millones de casos de Coronavirus

(ANSA) – ROMA, 08 NOV – La pandemia del coronavirus rompió una nueva barrera, aquella de más de 50 millones de contagios en todo el mundo, una cuarta parte de las cuales se registraron en tan solo un mes, octubre: la peor desde que apareció el Covid-19 en China hace casi un año.

En Europa, epicentro de la segunda ola con más de 12,6 millones de contagios totales, el restablecimiento de las medidas restrictivas, hasta el más extremo del encierro, aún no ha aportado datos que sugieran un aplanamiento de la curva de nuevas infecciones. Y viaja a razón de un millón de casos nuevos cada 3 días, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a las víctimas, 305.000, representan el 24% del total. Casi un tercio solo en Francia, que superó el umbral de los 40.000 muertos, y en Reino Unido, muy cerca de los 50.000.

En Londres la imagen símbolo es la reina Isabel con barbijo.

Usado por primera vez en público, durante una visita en los últimos días a la Abadía de Westminster para honrar la tumba del soldado desconocido.

La soberana de 94 años protegida por la máscara es un ícono de un país en plena emergencia, donde una nación entera, Inglaterra, está confinada en su casa. Mientras que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Sir Nick Carter, incluso evoca escenarios de la Tercera Guerra Mundial por los efectos devastadores de la pandemia en la economía global.

Rusia, pro su parte, superó los 1,7 millones de contagios, cifra a la que se acerca Francia y España, que rebasaron el millón de contagios, convirtiéndose -junto al Reino Unido- en los países de la Unión Europea más afectados por la pandemia, mientras que Italia cuenta con un poco más de 900.000 casos.

El otro gran foco del mundo, que nunca se extinguió, es América. En el sur del continente, hay más de 11,6 millones de infecciones, 411.000 en muertes.

En Estados Unidos, continúan marcándose récords: más de 126.000 nuevos contagios en solo 24 horas. Un desafío, un reto, para el próximo presidente: “Nuestro trabajo comienza con poner al Covid bajo control”, dijo Joe Biden en su primer discurso tras la victoria en las elecciones del pasado 3 de noviembre, que se traducirá inmediatamente en la designación de un equipo de anti pandemia.

Brasil, por su parte, rebasa los 5,6 millones de casos y acumula más de 162.000 decesos, mientras que Argentina y Colombia superan el millón de contagios, mientras que México y Perú sobrepasan los 900.000.

Asia es la tercera región más afectada del mundo, con 11 millones de casos y casi 180.000 muertos. Pero en China, donde todo comenzó, el Covid-19 parece desde hace tiempo como un lejano recuerdo.

Los últimos datos, de hecho, informan que no se ha informado de ninguna infección local. Solo 28 importados.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial fue sometida a algún tipo de confinamiento, se impuso el distanciamiento social y los desplazamientos quedaron paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

Una situación que vuelve a suceder en la segunda gran oleada global de este otoño en el hemisferio norte. (ANSA).