“Mujeres y Poder” 1° Seminario Mujeres y Poder

El viernes 14 y sábado 15 de octubre de 2016 se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el 1° Seminario Mujeres y Poder, el que contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. La cita será en Mario Bravo 1050, Universidad de Palermo.
Este seminario cuenta con el compromiso de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), la Universidad de Palermo (UP), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), y el Club Europeo.
Además, cuenta con el apoyo de las organizaciones Voces Vitales Argentina, la International Women’s Forum Argentina, y el Capítulo Argentino de la Women Democracy Network, las cuales por primera vez apoyan juntas un seminario en nuestro país.
También acompañan el Foro de Mujeres del Mercosur, la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, la Unión Europea en Argentina y la Asociación Argentina de Consultores Políticos.
Como detalla Marilú Brajer, vicepresidente de la ALaCoP, quien junto con Mariana Russak son las impulsoras de esta iniciativa, “el objetivo es generar ámbitos de debate y formación en liderazgo para la mujer pensando en un desarrollo social integrador. Para ello participarán como conferencistas mujeres líderes de los ámbitos político, empresarial, de la justicia y medios de comunicación; así como también hombres que sumarán sus reflexiones para generar un debate conjunto que permita pensar las cuestiones de género desde la perspectiva de los derechos humanos.”
Por su parte Agustina Grigera, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Palermo, señaló que “para nosotros es importante colaborar en eventos como este seminario porque contribuyen a conectar la agenda concreta del debate político con la de nuestra comunidad académica.”

Serán conferencistas: Rosana Bertone (Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego); Juan Manuel Urtubey (Gobernador de la Provincia de Salta); Sergio Massa (Diputado Nacional); Margarita Stolbizer (Diputada Nacional); Graciela Camaño (Diputada Nacional); Alcira Argumedo (Diputada Nacional); Graciela Ocaña (Legisladora de la C.A.B.A); Silvana Giudici (Directora del ENACOM);Fabiana Tuñez (Consejo Nacional de las Mujeres); Susana Medina (Presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y Presidenta de la Asociación Argentina de Mujeres Jueces); María Teresa Velasco (Gerente de Educación y Relaciones Institucionales del Canal Internacional Discovery); Cristina Pérez (Periodista); Débora Plager (Periodista); Mónica Gutiérrez (Periodista); Clara Mariño (Periodista); Carlos Campolongo (Periodista); Ana Anchi Mateus (CEO Tower Political Brand Marketing. Paraguay); Marina Díaz Ibarra (Country Manager para Argentina, Chile y Perú de mercadolibre.com); Claudia Martínez (Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas. Gobierno de la Provincia de Córdoba); Hinde Pomeraniec (Periodista, integrante del colectivo NI Una Menos); Gil Castillo (Consultora Política Internacional. Brasil); Hugo Haime (Consultor-Haime & Asoc.); Carlos Fara (Consultor –Carlos Fara & Asoc.); Agustina Ayllón (Presidenta Fundación Infancia); Silvia Fesquet (Capítulo Argentino de la International Women’s Forum); Gabriela Terminielli (Vital Voices Argentina); y Raquel Munt (Capítulo Argentino de la Women’s Democracy Network).
También han sido invitadas a participar la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
El Seminario estará organizado en paneles en los cuales se abordarán temas tales como: Competencias Emocionales e Inteligencia Emocional; Mujeres y Medios de Comunicación (Cómo funcionan los medios); Mujeres, Opinión Pública y Prensa; Liderazgo Político Femenino.; Liderazgo Femenino y Organizaciones Internacionales que lo promueven; Mujeres y Justicia; Liderazgo Femenino en diferentes áreas; y el desafío de la paridad de género en la Democracia Argentina.

Este seminario reunirá mujeres provenientes de diversos espacios ligados, centralmente, a la política y los medios de comunicación para compartir experiencias y reflexiones. Ahora bien, ¿porque resulta relevante este encuentro?
1. Porque es necesario pensar, entre hombres y mujeres, los obstáculos y oportunidades, las peculiaridades del liderazgo femenino y las estrategias para acceder a espacios relacionados con la toma de decisiones.
2. Porque la paridad electoral es una de las tantas herramientas –no la única- todavía pendiente para que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a espacios de representación política. El sistema político es el que crea las reglas de juego de la convivencia democrática, por ello la paridad puede funcionar como palanca de equiparación de oportunidades en otros ámbitos de la sociedad.
3. Porque si bien es cierto que desde la implementación de la Ley de Cupo en 1991 las mujeres mejoraron sus chances de acceder a los cargos, especialmente a los Legislativos, el avance es todavía insuficiente: como muestran algunos estudios de CIPPEC, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, la Oficina de la Mujer de la CSJN y el Directorio Legislativo, entre otros:
 Las mujeres representan el 36%de las bancasde la Cámara de Diputados de la Nación y el 30% de las Legislaturas provinciales. En el caso de la provincia de Buenos Aireslas mujeres conforman el 52% del padrón electoral y alcanzan sólo el 26% de las bancas.
 Las mujeres representan cerca del 50% de la fuerza de trabajode la Administración Pública Nacional (sin contar fuerzas de seguridad y defensa) pero apenas el 22% de losaltos cargos políticos (ministerios, secretarías y subsecretarías), situación que no ha variado prácticamente entre el gobierno anterior y el actual.
 Las mujeres representan el 60% del personal administrativo del Poder Judicial, pero ocupan solo el 41% de las magistraturas. En la justicia provincial el 44% de las juezas son mujeres y 34% en la Justicia Nacional y Federal. En sintonía con dicha tendencia, en la Corte Suprema solo 1 de los magistrados es mujer.
4. Porquepermite mantener en agenda un segundo nivel de debate como el acceso a espacios de poder relevante. Esto plantea la cuestión no solo cuantitativa sino cualitativa de la llegada de las mujeres a la toma de decisiones
 Las mujeres están sub-representadas al interior de las Legislaturas porque en pocas ocasiones acceden a la presidencia de las Cámaras o de comisiones vinculadas a la distribución de poder político (asuntos constitucionales, presupuesto) por lo que quedan en inferioridad de condiciones, respecto de sus pares hombres, para incidir en la vida de los votantes.
 Las mujeres están relegadas a ocupar comisiones asociadas a “lo femenino”: en el 2009 según estudio de la politóloga norteamericana Tiffany Barnes sobre legislaturas de nuestro país, las mujeres ocuparon el 42% de las bancas de las comisiones sociales y solo el 18% de las bancas de las comisiones con temáticas económicas y presupuestarias.
 Este fenómeno se observa en similares condiciones en la composición y dirección de Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.
5. Porque si bien es cierto que otras esferas de la sociedad cuentan todavía con menor participación de las mujeres (empresas, sindicatos), es en la representación política donde debe platearse más firmemente la igualdad de condiciones para acceder a la representación.
 2 de las 37 secretarías de la nueva CGT son lideradas por mujeres Salud y la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género.
 Las mujeres ocupan el 6.5% de las comisiones directivas y el 3% de los cargos directivos en el sector privado, según el Indice de Participación Femenina del ELA
6. Porque quedan prejuicios por vencer:
 Cupo vs. Mérito: las Legisladoras nacionales y provinciales tienen mismas o mayores credenciales educativas: según datos 2016 de Directorio Legislativo el 76% de las diputadas nacionales cuentan con título universitario contra 72% varones y 90%senadoras nacionales tienen título frente 69% de varones.
 Las mujeres producen menos: otra vez, el Directorio Legislativo señala que si se toman ambas cámaras en 2013 las mujeres impulsaron el 63% de proyectos y en 2014 el 52%, siempre superior a 50%.
Mg. Agustina Grigera
Coordinación Licenciatura Ciencia Política
Universidad de Palermo

Deja una respuesta