(ANSA) – ROMA, 18 MAR – «La vacuna AstraZeneca es segura, eficaz, los beneficios superan los riesgos y excluimos las relaciones entre los casos de trombosis» y la administración de los sueros, afirmó hoy Emer Cooke, director de la agencioa de medicamentos dela Unión europea (EME).
Según la comisión clínica de la EMA, la vacuna AstraZeneca «no puede asociarse a un aumento de los episodios de trombosis», dijo Cook, con lo que dio luz verde a la aplicación del antídoto de la farmacéutica británica-sueca, enredado en controversias y con suspensiones en varios países.
Los casos de trombosis después de la administración de la vacuna AstraZeneca son «menores» que los que ocurren en la población no vacunada, amplió Sabine Straus, presidenta de la PRAC, la comisión «Lanzaremos más investigaciones para comprender más» sobre los raros eventos adversos notificados después de la vacunación con AstraZeneca.
«Los beneficios de la vacuna de AstraZeneca continúan superando los riesgos. La comisión de seguridad de la EMA no encontró evidencia de problemas de calidad o de lotes», amplió Strauss, que es jefa de la comisión de seguridad de la EMA.
Al vacunar a «millones de personas, es inevitable» que se produzcan «casos inesperados», subrayó Cooke, en rueda de prensa, e insistió con que la situación con AstraZeneca «no es inesperada».
La EMA concluyó que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y sus beneficios superan los riesgos. Sin embargo, no se puede descartar un vínculo con los casos tromboembólicos raros y, por lo tanto, es necesario advertir de estas posibilidades, explicó el director de la agencia.
El prospecto de la vacuna AstraZeneca «debe actualizarse: es importante que se comunique al público ya los profesionales de la salud para que conozcan mejor esta información, lo que les permitirá mitigar estos efectos secundarios», añadió Straus. (ANSA).