Las instituciones UE regresan a la fase online

(ANSA) – BRUXELLES, 26 OTT – Las insitituciones europeas en Bruselas están tomando recaudos ante el raudo avance de la pandemia en Bélgica y especialmente en su capital, por lo que debieron limitarse reuniones y ajustar las medidas preventivas.

“La segunda ola de la pandemia del coronavirus ha comenzado a afectar a Bruselas con especial dureza” y en la ciudad “las tasas de infección se encuentran entre las más altas de Europa”, anunció hoy la presidecia alemana del Consejo Europeo.

Teniendo en cuenta el elevado y creciente número de infecciones, y en consulta con los socios, la presidencia alemana ha decidido reducir las reuniones físicas a nivel de expertos al mínimo indispensable.

Incluso, “las reuniones virtuales se limitarán a temas prioritarios”, anunció un portavoz de la presidencia alemana.

“Solo se seguirán celebrando con asistencia las reuniones necesarias para el funcionamiento de la UE o para coordinar la respuesta a la crisis del Covid-19, y solo con la condición de que se puedan observar estrictamente el distanciamiento social y las normas sanitarias”, amplió.

“Las medidas se aplicarán mientras la situación de la pandemia en Bruselas lo requiera”, completó el mensaje.

Bélgica registró una media diaria de 12.491 infecciones por coronavirus en el período comprendido entre el 16 y el 22 de octubre, un 44% más que la semana anterior.
Así lo informaron los últimos datos del Instituto de Salud Pública Sciensano, según la agencia de noticias belga.

En total, 321.031 personas han contraído el virus desde el inicio de la pandemia mientras que los ingresos hospitalarios han alcanzado una media diaria de 467,7, un aumento del 85%.

Actualmente 4.827 personas están hospitalizadas por Covid-19 (+ 10%), de las cuales 757 en cuidados intensivos (+ 12%).

Hay un total de 10,810 muertes. El promedio entre el 16 y el 22 de octubre fue de 41,9 muertes por día. La tasa de positividad de la prueba, o la proporción de personas positivas de todas las evaluadas, ahora ha alcanzado el 19,7% en todo el país.

Las instalaciones deportivas y culturales de Bruselas permanecen cerradas desde hoy y sus residentes se enfrentarán a un toque de queda más largo, según anunció el gobierno local el sábado, cuando el aumento de casos diarios de Covid-19 en Bélgica registró un nuevo récord.

Bélgica, uno de los países europeos más afectados por la pandemia actualmente, está tratando de poner bajo control con una nueva ola del virus. La tasa de nuevos casos en el país es la más alta desde el comienzo de la pandemia, con un récord de 15.432 infecciones registradas el martes, según las últimas cifras oficiales.

La capital, Bruselas, es sede de la Unión Europea y de la OTAN.

Rudi Vervoort, ministro presidente de la región de Bruselas, ordenó el sábado el cierre de gimnasios e instalaciones culturales, incluyendo teatros y cines, e impuso un toque de queda de 10 p.m. a 6 a.m.

El uso de mascarillas volvió a ser obligatorio en los espacios públicos de Bruselas, los comercios deberán cerrar a las 20:00 horas y se prohibirán las reuniones públicas de más de cuatro personas.

“La situación es muy grave, no puede seguir así”, dijo Vervoort en una conferencia de prensa. (ANSA).