El periodismo K y el futuro del dólar

El dólar es una incertidumbre para la economía argentina. El gobierno de Alberto Fernández parece no encontrarle la vuelta a un problema que la pandemia solo atenuó por un rato y la reactivación del consumo no aparece.

En un contexto de recesion y pandemia las opciones del gobierno son pocas y ninguna grata para el credo oficial. Opciones como pedirle al Fondo Monetario Internacional o la tan temida devaluación resultan impracticables para el cuarto kirchnerismo. Por eso es importante escuchar a los escribas del oficialismo interpretando la economía.

Este domingo 25/5 Roberto Navarro, en su editorial en el portal digital de El Destape dio una punta de por donde podría pasar la solución al dilema que tanto preocupa al gobierno a pocos meses de las elecciones de medio termino.

Según el periodista afín al kirchnerismo el gobierno “decidió jugar más fuerte para bajar el precio del dólar financiero primero y luego el blue”, Navarro predijo que “a partir de ahora el Banco Central y el Anses operarán todos los días en el mercado de Contado con Liquidación (CCL) y el Dólar Bolsa (MEP)”, a la vez que se activará el swap chino por 2000 millones de dólares. Según explica el periodista cercano al oficialismo se busca avanzar “más rápidamente hacia el equilibrio fiscal”.

Navarro señala que “la decisión de convertir 2000 millones de dólares del swap chino está tomada”, se trata de un acuerdo entre el Banco Popular Chino y el Banco Central argentino por 19 mil millones de dólares que Alberto decidió comenzar a usar.

Roberto Navarro pronostica, además, que “en los próximos días el gobierno dará otro paso hacia la descompresión del dólar financiero con la licitación de, como mínimo, 750 millones de dólares del Ministerio de Economía, destinada a que los fondos Pimco y Templeton deshagan sus posiciones en bonos en pesos y salgan del país con este método y no con el CCL como hasta ahora”. Lo que según el periodista “en Economía esperan que con estas medidas se descompriman las cotizaciones del dólar financiero y que a partir de ahí y del ingreso de turistas extranjeros que cambian sus divisas en el mercado informal se comience a bajar el blue”.

>>>La política y los empresarios

Finalmente Navarro hizo un poco de historia y recordó que “las corridas cambiarias son parte del paisaje argentino desde hace décadas, por la matriz productiva de fuerte carácter primario y por el apego de la elite a fugar sus excedentes”.

Desde El Destape se quejo que “la caracterización de populista y poco afecto a la propiedad privada juega en la corrida”, en horas en las que ruralistas autoconvocados de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos están sensibilizados por el caso familiar de los Etchevere, la rotura de silobolsas y la ocupación de tierras en la provincia de Buenos Aires y el sur.

La visión del periodista oficialista parece no tomar en cuenta la incertidumbre que genera el accionar de elementos libres, cercanos a la visión antiliberal y anticapitalista de la conducción actual de la Iglesia, encabezada por Francisco. Al respecto, el Diputado de JxC y y titular del Partido UNIR, Alberto Asseff, ha presentado denuncias contra Grabois a quien acusa de fomentar en los medios de comunicación las tomas.

Desde el otro lado, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsin, y embajador en España, Ricardo Alfonsin sostiene  que “la pulseada por el dólar no es técnica. Es política. Es una pulseada entre el interés general y ciertos intereses particulares. Una más de las tantas que se registran en la historia. Si se imponen los últimos, se beneficiarán unos pocos y la inmensa mayoría se perjudicará”.

Solo resta preguntarse si el análisis del periodista afín al kirchnerismo es un anticipo de la economía que viene, o solo una expresión de deseo.