“La violencia es igual para todas. No esperes el primer golpe”

En el marco de la conmemoración del “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, el Ministerio de Desarrollo Social produjo una nueva campaña audiovisual de prevención y concientización que será presentada mañana, martes 25 de noviembre a las 10.30hs en la Sala Aleph del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires. Participarán del evento las actrices y funcionarios porteños.

Con la participación de Guillermina Valdés, Soledad Silveyra, Laura Esquivel y Vivian El Jaber, los cortometrajes cuentan la historia de mujeres de distintas por edad y situación económica, pero iguales ante la violencia a la que se ven sometidas cotidianamente por el hombre que las acompaña en la vida.

Así, Soledad Silveyra interpreta a “María”, una mujer que llega tarde a su casa después de una larga jornada de trabajo en una casa de familia y enfrenta la furia de su marido porque, por su demora, no llegó a tiempo para calentarle la comida como todas las noches. Guillermina Valdés, “Sofía”, ilusionada con la fiesta de casamiento de una amiga debe soportar el embate de furia de su marido que quiere irse, reclamándole no pensar en él, que tiene un “partidito” con los amigos la mañana siguiente; y Laura Esquivel representa a “Camila”, una joven que quiere ir a bailar con sus amigas pero se ve obligada a ir en compañía de su novio.

En tanto Vivian El Jaber interpreta a las psicólogas, asistentes y trabajadoras sociales que brindan su ayuda en la Central de llamadas de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad, por medio de la línea gratuita 0800-666-8537, un número al que pueden llamar de manera anónima durante las 24 horas, los 365 días del año. El pedido de ayuda, es el primer paso para terminar con una vida de violencia que ninguna mujer merece.

Además colaboró el actor Martín Seefeld, en la voz del hombre como símbolo de las situaciones que viven estas tres mujeres, quien enciende el motor que desencadena la violencia que se ven obligadas a vivir

La campaña busca alertar y brindar herramientas para detectar situaciones de violencia y acercar la línea de asistencia inmediata para víctimas 0800-666-8537.

FICHA TÉCNICA: Idea: Carolina Stanley. Guión, Teresa Donato. Director, Mario Iozzi; Director de fotografía, Martín Piccinati; Asistente de cámara, Juan Cruz Corrado; Sonido, Diego Cozzi para M2 Films. Música y postproducción de sonido: GoblinMusic-Tomás Tyrrel. Producción, Carla Rodríguez y Julieta Spina; Dirección de arte, Lautaro Scotto; Vestuario, Gisel Block para Diada comunicaciones.

El 25 de noviembre se conmemora como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas en la República Dominicana las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su activismo político en contra del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.

El principal objetivo de este día, es sensibilizar a la población de uno de los problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas. Es un día en el que se realizan diversas actividades para que las mujeres aprendan a poder desarrollarse por sí mismas sin que nadie pueda ejercer ningún tipo de violencia sobre ellas. La ONU alertó que al menos dos millones de mujeres y niñas son traficadas cada año para someterlas a la prostitución, esclavitud o servidumbre.

Deja una respuesta