Jonatan Viale, Eduardo Feinmann y Alfredo Leuco pasan a La Nación +

El mapa periodístico televisivo se reordena de cara a 2021. La Nación+, el canal informativo perteneciente al diario centenario, quiere jugar fuerte en el voluminoso mercado de las noticias en la pantalla chica y ya cerró tres nombres de peso para el próximo año. Los periodistas Jonatan Viale, Eduardo Feinmann y Alfredo Leuco serán parte de la programación de una señal que nunca pudo atraer grandes niveles de audiencia y que ahora parece decidida a dar batalla. Esos periodistas reforzarán una pantalla de claro posicionamiento ideológico, que mantendrá en su grilla a Carlos Pagni, Luis Majul, Tato Young y Pablo Sirven. Un equipo periodístico consecuente y sin grietas con la línea editorial del diario dueño del canal.

La recientemente llegada de IP (Información Periodística) al voluminoso mercado de las señales de noticias recalentó un sector que cuenta con siete canales informativos, de variadas líneas editoriales y abordajes periodísticos. En ese contexto, La Nación+ -y el sector ideológico al que representa- no quiere quedar rezagado, por lo que convocó al productor Juan Cruz Avila (Jota X) para el rearmado de la señal. Avila, que hasta hace meses se desempeñó como gerente de noticias de A24, también forma parte del relanzamiento periodístico de la señal deportiva ESPN, bajo tutela de Disney Latin America. Juan Cruz es el hijo de Carlos Avila, el creador de Torneos y Competencias y quien desarrolló el negocio del fútbol televisado en Argentina.

La llegada de Viale, Feinmann y Leuco a La Nación+ parece profundizar aún más la línea editorial del canal, propia del diario al que pertenece. Pero no solo eso: también es la consecuencia de la búsqueda inmediata de audiencia. De hecho, tanto Viale como Feinman suelen tener los niveles de audiencia más altos de A24, el canal al que pertenecen hasta fin de año. La salida de los periodistas y de Avila del Grupo Vila también forma parte de un reordenamiento editorial de A24, que en el último año tuvo un sostenido creciente de audiencia y amenazaba a TN con arrebatarle el segundo lugar general de rating entre las señales informativas. El segmento es encabezado por C5N, aunque con variaciones entre los tres canales según las distintas franjas horarias.

Según supo Página/12, la intención es que Viale, Feinmann y Leuco -que dejará la pantalla de TN, donde trabajaba desde hacía más de una década- conformen un bloque noticioso diario. En principio, Feinman encabezaría el horario del regreso en el canal, Viale tomaría la posta a las 20, para luego darle paso a Leuco y Majul. Los programas que actualmente tiene la señal en ese horario se correrían a la mañana y a la primera tarde.

Ese no sería el único medio en el que esos periodistas se cruzarían en los pasillos. La radio también podría juntarlos. En este caso, Radio Rivadavia (AM630) está tentando a Viale para que forme parte de su programación del próximo año, haciéndose cargo de la segunda mañana. La intención de las autoridades de la emisora perteneciente a Alpha Media (Marcelo Fígoli) es que también Viale y Feinmann hagan un “pase” en el éter, a media mañana. Por ahora, no hay nada cerrado con Viale, aunque las negociaciones están avanzadas.

Otra apuesta de quienes manejan los destinos de Rivadavia es que se incorpore a la grilla Diego Leuco, que acaba de dejar Radio Mitre. La idea es que el hijo de Alfredo Leuco conduzca un programa diario vespertino en la AM630, que tiene en su staff a Baby Etchecopar, Nelson Castro, Fernando Carnota y Oscar Gonzalez Oro, aunque estos dos últimos podrían abandonar la emisora en caso de que se concreten las llegadas de los jóvenes periodistas.

Mientras evalúa la propuesta, Leuco (h) continuará conduciendo Telenoche, que en 2021 no contará ya con María Laura Santillán al frente el noticiero central de El Trece, tras 16 años en ese lugar. Esa decisión se suma a la salida de Carlos De Elía -ex esposo de Santillán- de la gerencia periodística de Artear, justo en un momento en que los noticieros de El Trece pierden en rating en todas las ediciones con los de Telefe y TN dejó de ser el líder informativo que fuera en otros tiempos. Fuente: Página 12.