Intensa crisis en Chile

(ANSA) – SANTIAGO DE CHILE, 09 DIC – El autónomo Banco Central estimó hoy que en el año 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) retrocederá entre 5,75% y 6,25%, una cifra peor que la prevista de entre 4,5% y 5,5% pronosticada en septiembre pasado.

La institución financiera explicó que el retroceso económico se producirá “pese a que los contagios (por Coronavirus) han disminuido y la movilidad ha aumentado respecto de mediados de año” porque “las mejoras de la actividad han sido más lentas de lo previsto”.

La peor estimación incluyó el retroceso decretado por el gobierno desde mañana jueves en Santiago donde más de 8 millones de personas volverán a la fase dos del plan Paso a Paso, con restricciones a la libertad de movimiento y prohibición de actividades públicas, incluso una cuarentena total durante los fines de semana.

Según el Banco Central esta nueva situación “puede retrasar en algo el proceso de recuperación de la economía”, pero apunta que “también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas a futuro”.

Para el año 2021 el instituto emisor corrigió al alza sus proyecciones del repunte del PIB y estima que la economía crecerá entre 5,5% y 6,5%, por sobre el rango entre 4% y 5% que había proyectado hace tres meses.

En su último Informe de Política Monetaria de este año, el Banco Central abordó “la evolución menos favorable de las restricciones sanitarias” que han impactado en la recuperación económica.

“La prolongación de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros más afectados y las huellas que deja la crisis, han incidido negativamente en el dinamismo de la recuperación, afectando no solo a la demanda agregada, sino que también a la capacidad de respuesta de la oferta. Como resultado, la caída de la actividad este año será mayor que la prevista en septiembre”, indicó el informe. (ANSA).