Un alto funcionario de Hamás advirtió que, pese a la muerte de Yahya Sinwar, la milicia islámica palestina «nunca podrá ser eliminada», mientras Irán sostuvo que «el martirio» del jefe del grupo «reforzará el espíritu» de la resistencia contra Israel que financia Teherán en Medio Oriente.
«Hamás es un movimiento de liberación liderado por personas que buscan la libertad y la dignidad, y eso no puede ser eliminado», dijo Basem Naim, un miembro destacado de la oficina política de la milicia palestina.
Por su parte, la misión permanente de Irán en la ONU afirmó en sus redes sociales que «el espíritu de la residencia será reforzado», después del «martirio» de Sinwar, que «será un modelo para los jóvenes y niños que seguirán su camino para la liberación de Palestina».
«Mientras exista ocupación y agresión, la resistencia durará, porque el mártir permanece vivo y se vuelve fuente de inspiración», agregó la delegación iraní.
Contrariamente a las primeras noticias conocidas ayer por la tarde, el pasaporte de un maestro de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, fue encontrado en el cuerpo de Yahya Sinwar y no en el de su guardaespaldas.
Así lo informó la cadena de televisión pública israelí Kan, que explicó que el verdadero propietario, Hani Zourob nacido en Rafah, se encuentra en Egipto desde hace unos meses, como lo confirmó el jefe de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en un mensaje en las redes.
«Una vez más, se está utilizando información no verificada para desacreditar a la Unrwa y a su personal.
Hoy circularon informes en las redes y en los medios israelíes de que un miembro del personal de la Unrwa fue asesinado junto con el jefe de Hamás en Gaza.
Confirmo que el miembro del personal en cuestión está vivo. Vive en Egipto, adonde viajó con su familia en abril a través de la frontera de Rafah», dijo Lazzarini.
«Es hora de poner fin a las campañas de desinformación», pidió el jefe de la agencia, duramente criticada por el gobierno israelí.
El gobierno ruso, por su parte, dijo estar preocupado por las consecuencias para la población civil en el Líbano y Gaza de la eliminación de Yahya Sinwar, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
«Lo principal para nosotros son las consecuencias para la población pacífica», Tenemos serias preocupaciones al respecto.
«El desastre humanitario observado tanto en Gaza como en el Líbano es motivo de nuestra grave preocupación», respondió ante una pregunta sobre la acción de Israel.
Y en Gaza, después de la muerte de Sinwar, las FDI continúan activas, ahora en el norte de la Franja, donde tropas de la Brigada Givati ;;se unieron a la 162 División en el área de Jabalya durante la noche como parte de la renovada operación terrestre.
Según el ejército israelí, «decenas de terroristas fueron eliminados en combates y ataques aéreos en el norte de Gaza durante el último día», mientras que en el centro de Gaza, «tropas de la 252.ª División atacaron un edificio utilizado por Hamás». © ANSA.