El ejército israelí dijo que había encontrado varios cadáveres en Gaza, que identificó como los de seis rehenes tomados por Hamás y otros grupos palestinos en Gaza.
Los cadáveres, encontrados bajo tierra en el sur de la Franja, en «un túnel en la zona de Farah», fueron posteriormente identificados: se trata de dos mujeres y cuatro hombres.
«El ejército y el Shin Bet han localizado y recuperado los cuerpos de los rehenes Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino», anunció el ejército israelí en un comunicado de prensa.
Cinco de ellos habían sido secuestrados en el festival de música techno de Nova por comandos de Hamás durante el ataque del 7 de octubre.
Seis rehenes recuperados en Rafah fueron «brutalmente asesinados» por Hamás poco antes de la llegada de las tropas, informó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, escribe Times of Israel.
«Según una evaluación inicial…
fueron brutalmente asesinados por terroristas de Hamas poco antes de que llegáramos a ellos.
Fueron secuestrados vivos en la mañana del 7 de octubre. Sus cuerpos fueron encontrados durante los combates en Rafah, en un túnel, aproximadamente a un kilómetro lejos de aquel del que rescatamos a Farhan al-Qadi hace unos días», dijo Hagari en una conferencia de prensa.
«Desde que se encontró a Farhan, las tropas pusieron más énfasis de lo habitual en operar con precaución, porque sabíamos que podría haber más rehenes en el área. No teníamos información sobre la ubicación exacta», dijo Hagari.
«Los soldados – agregó el portavoz – lucharon contra los terroristas de Hamás en la superficie, en la zona donde se encontraba el túnel».
Fuentes de seguridad citadas por Kan informaron que los seis rehenes fueron asesinados entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. La autopsia habría revelado que fueron asesinados por disparos de arma de fuego en la cabeza y otras partes del cuerpo en las últimas 48 horas.
Según declaraciones de una fuente de seguridad a la radio militar, citada por el Times of Israel, tres de los rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados en la Franja de Gaza estaban en la lista «humanitaria» de prisioneros y debían ser liberados en la primera fase de una propuesta de acuerdo sobre los rehenes.
«El número de rehenes elegibles para ser liberados en la primera fase de un acuerdo propuesto (mujeres, hombres mayores de 50 años y rehenes con condiciones médicas graves) está disminuyendo», dijo la fuente.
Un alto funcionario de Hamas confirmó que algunos de los seis rehenes israelíes encontrados muertos habían sido «aprobados» para su liberación si se acordaba una tregua.
«Algunos de los nombres de los prisioneros anunciados formaban parte de la lista de rehenes a ser liberados que Hamás había aprobado» en una propuesta de intercambio con palestinos retenidos en Israel, afirmó el responsable a la agencia AFP. © ANSA