No solo la película de ciencia ficción dramática épica estadounidense anunciada, “Megalopolis” de Francis Ford Coppola (que será preestreno el 14 de octubre en los estudios Cinecittá), sino también “Modì” de Johnny Depp con Riccardo Scamarcio en el papel de Modigliani y Al Pacino en el de marchante de arte y también el thriller lleno de adrenalina “Fino alla fine”, de Gabriele Muccino.
El festival de cine de Roma tiene eso y mucho más: “Eterno visionario” de Michele Placido (extraído de “Il gioco delle parti, vita straordinaria di Luigi Pirandello” de Matteo Collura con Fabrizio Bentivoglio en el papel de Pirandello); “U.S.
Palmese” de los Manetti bros y, entre las series, “Mike” con Claudio Gioele en el papel de Mike Bongiorno; “L’amica geniale. Storia della bambina perduta” de Laura Bispuri; “Avetrana – Qui non è Hollywood”, sobre el homicidio de Sara Scazzi, “Bad Guy 2” con Luigi Lo Cascio y “Miss Fallaci” de Luca Ribuoli con Miriam Leone en el papel de la escritora.
Estos son algunos de los acontecimientos de la 19ª edición del Festival de Cine de Roma (entre el 16 y 27 de octubre), anunciados en el Teatro Olímpico por la directora artística Paola Malanga, por Salvatore Nastasi, nuevo presidente de la Fondazione Cinema per Roma, y Francesca Via, directora general.
Y por si fuera poco, en una edición masculina (incluso el cartel está dedicado a Mastroianni), dos premios a la trayectoria para Viggo Mortensen, con motivo de la presentación de su nueva película, “The Dead Don’t Hurt”, que escribió, dirigió y protagonizó, y a Johnny Depp, con el mencionado “Modì”.
Están en competición cuatro películas italianas entre 18: “Berlinguer – La grande ambizione” de Andrea Segre con Elio Germano en el rol del político (apertura de la Fiesta); “L’albero”, opera prima de Sara Petraglia; “L’isola degli idealisti” de Elisabetta Sgarbi y “Paradiso in vendita” de Luca Barbareschi.
“Cuando el alcalde Gualtieri me pidió que presidiera el Festival de Roma -dijo Salvatore Nastasi en la presentación- me convenció porque este evento tiene una identidad clara. Es un festival que se ha expandido mucho por toda la ciudad, una realidad única y transversal para géneros muy cercanos a los festivales, como los de Berlín y Londres, el hecho de que el Festival de Cine de Roma se presente en el 90º aniversario de Sophia Loren no puede ser más que auspicioso”.
Mientras, Paola Malanga, tras presentar las dieciocho películas en competición y las primeras obras, deja claro que esta amplia oferta no choca con la sala: “Es inevitable que exista esta rica oferta, estamos hablando de una realidad que concierne a una ciudad como Roma, pero esto no significa que no luchemos día tras día para que los teatros se llenen y esperamos que esta fiesta anime al público a ir al teatro”.
Numerosas secciones y películas, muchas italianas, esperan en esta 19ª edición un coste de 8,5 millones de euros a los que se sumará la programación de la 22ª edición de Alice nella Città cuyo programa se presentará el 23 de septiembre en el Auditorio Parco de la Música “Ennio Morricone”.
Sin embargo, en las distintas secciones, como ya se mencionó, hay mucha biografía. Por poner solo algunos ejemplos, encontramos en la sección Artes: el docu “Duse, The Greatest” de Sonia Bergamasco sobre la famosa actriz; “Franco Califano – Nun ve trattengo”, de Francesca Romana Massaro y Francesco Antonio Mondini; “¡Giulia mía cara! Giorgio” de Maria Mauti sobre las cartas que el gran director Giorgio Strehler escribió a la actriz Giulia Lazzarini, su musa y colaboradora; “Italo Calvino nelle città” de Davide Ferrario; “Leonardo Da Vinci” de Ken Burns, el complejo camino de este genio entre el arte y la ciencia, los inventos tecnológicos y la filosofía; “Il re di Napoli. Storia e leggenda di Mario Merola” de Massimo Ferrari y “Road Diary: Bruce Springsteen and Street Band” de Thom Zimny.
Y de nuevo entre las ‘proyecciones especiales’ encontramos: “Ferrari: ‘Fury and the Monster” de Steve Hoover; “Tommaso, il calcio a colori di Maestrelli” de Francesco Cordio y Alberto Manni sobre la historia del entrenador revolucionario y “Liliana” de Ruggero Gabbai donde la senadora vitalicia Liliana Segre recuerda su difícil existencia. © ANSA.