miércoles, julio 16, 2025
Foro de Baires
Radio Nipper
Revista la Piaf
No Result
View All Result
Advertisement
No Result
View All Result
Periodismo del Mercosur
No Result
View All Result

En medio de la incertidumbre, las salas de teatro buscan convertirse en refugios frente a la crisis

admin by admin
27 de diciembre de 2023
in Espectáculos
0
En medio de la incertidumbre, las salas de teatro buscan convertirse en refugios frente a la crisis

Foto Gentileza: Germán Arenaza

Después de uno de los mejores años en materia de espectadores de la historia reciente del teatro argentino pero de cara a una temporada de verano cruzada por una fuerte crisis económica, los empresarios, productores y directores buscan estrategias para sostener el precio de las entradas y apuestan a que el público encuentre en las distintas salas del país un refugio para enfrentar la incertidumbre.

«Está claro que la salida de la pandemia dio un impulso muy fuerte al espectáculo en vivo, a la posibilidad de reunirse y, ojalá, ese ánimo continúe y no se sienta fuertemente en la venta de entradas, pero es innegable que habrá una contracción económica y que lo primero que se recorta es la cultura y el entretenimiento», dijo a Télam el productor teatral y dueño del porteño El Picadero, Sebastián Blutrach, quien, desde marzo, también ocupa el rol de presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Aadet).

Related articles

Miguel Mateos: “Fui consistente en mi carrera. Nunca me vendí»

Miguel Mateos: “Fui consistente en mi carrera. Nunca me vendí»

10 de julio de 2025
Michael Douglas anunció el retiro de la actuación

Michael Douglas anunció el retiro de la actuación

9 de julio de 2025

Algunas de las piezas previstas para el verano en su sala ubicada en el pasaje Enrique Santos Discépolo serán «Después del ensayo», de Ingmar Bergman y con dirección de Daniel Fanego; el monólogo de Marilú Marini «El corazón del daño», con dirección de Alejandro Tantanian, y la obra «Nada que no quieras» dirigida por Corina Fiorillo.

«Venimos de uno de los mejores años en los últimos diez en cantidad de espectadores, tanto en teatro como en música y hay mucho estímulo a la producción en plazas como Mar del Plata, Buenos Aires y Carlos Paz, que tendrán muy buenas propuestas», recordó.

No obstante, advirtió que «ante este nuevo panorama que se abre hay que tener mucha cautela y cuidado respecto a los precios de las entradas».

El empresario Carlos Rottemberg, dueño de diez salas en la Ciudad de Buenos Aires y seis en Mar del Plata, el 13 de diciembre pasado anunció que el valor de los tickets para el inicio de la temporada 2024 de sus espectáculos se mantendrían en el mismo nivel, sin variaciones.

Su decisión, según explicó a esta agencia, es «intentar llegar a la mayor masa crítica de público»: «En los 50 años de profesión que cumpliré en meses, ya me ha pasado sortear crisis perforando a la baja el valor del boleto contra la inflación o contra los precios relativos de otros insumos o actividades».

En ese medio siglo de actividad, Rottemberg reconoció que aprendió a leer la industria «como una película y no como una foto de la coyuntura».

Al respecto, enumeró: «Hiperinflación, corralito, lebacs, lecops, patacones, pesos ley 18.188, australes, pesos nacionales, dólar negro, dólar oficial, dólar blue, epidemia de gripe A, pandemia Covid, temporadas sin energía eléctrica para encender marquesinas, dictadura, democracia, artistas prohibidos y varias coordenadas más pasé como empresario teatral y uno se va curtiendo para prepararse mejor».

A pesar de todo, eligió seguir arriesgándose a lo grande: mientras se prepara para otro mes (del 12 de enero al 13 de febrero) con funciones de «Matilda», el exitoso musical protagonizado por Laurita Fernández que superó los 140 mil espectadores en ocho semanas, continúa con la preproducción de «Escuela de Rock», otra gran apuesta que se estrenará en mayo.

El guionista y dramaturgo Javier Daulte, que durante el verano dirigirá en el Espacio Callejón la obra «El Sonido» y que gerencia esa sala histórica del teatro independiente reconoció que «es una obviedad decir que estas son y serán semanas difíciles, porque estamos, una vez más, nadando en aguas de mucha incertidumbre».

No obstante, destacó que «nunca se sabe cómo son las reacciones de la sociedad frente a las coyunturas, aún las más acuciantes».

«Por supuesto, siempre estamos imaginando estrategias para atraer al público pero es muy difícil entrever cómo se va a comportar la gente más allá de la inevitable angustia que genera este ajuste que estamos sufriendo todos», dijo.

En ese sentido, recordó que durante el verano de 2001 «cuando el corralito y la inestabilidad política tenían acogotada a la sociedad, hubo una temporada teatral en Buenos Aires inesperadamente buena».

El director, dramaturgo y actor, Francisco Lumerman, rescató que en 2023 Moscú Teatro, la sala que fundó junto con Lisandro Penelas en el barrio de Villa Crespo, hubo un cincuenta por ciento más de público que en años anteriores.

«Sin embargo -agregó- las últimas novedades desalientan cualquier tipo de consumo pero sobre todo de teatro que, por no ser algo de primera necesidad, va a tener un impacto fuerte supongo».

Al mismo tiempo, reconoció que alberga la «expectativa, esperanza o deseo de que en momentos duros, cuando la realidad se pone tan áspera, el teatro y el arte funcionen como válvula de escape para seguir pensando y tramitar las emociones y las decepciones».

En lo personal, apostará a seguir trabajando durante la temporada estival: la obra «Muerde» -que él escribió y dirige e interpreta Luciano Cáceres- viajará de Moscú Teatro a Mar del Plata; también estrenará «Quieto» en el porteño Teatro Nün y para marzo prevé el regreso de «La vida sin ficción» y «El amor es un bien» que va a cumplir diez años.

Por último, subrayó que el teatro independiente «no tiene fines comerciales»: «A nosotros nos mantiene seguir generando estéticas, corrientes de pensamiento, y como entendemos que parte de ese público se pueda ver afectado, probablemente tomemos los impulsos necesarios desde la sala porque probablemente el Estado no de gran apoyo a la actividad, para poder tratar de mantener el flujo en movimiento».

«De las grandes crisis -concluyó- también han salido movimientos interesantes como en 2001. Todavía es muy pronto para arriesgar conclusiones».

Temas Relacionados:

Miguel Mateos: “Fui consistente en mi carrera. Nunca me vendí"

Michael Douglas anunció el retiro de la actuación

Universal+ presenta el estreno de 90 minutos

El mensaje, una película de Iván Fund

Tags: Carlos RottembergDaniel FanegoFrancisco LumermanJavier DaulteLas salas de teatroLaurita FernándezTeatro El Picadero
Previous Post

Habrá guerra hasta que Hamás sea destruida

Next Post

Un detenido con auto robado tras persecución y choque en Saavedra

Related Posts

Miguel Mateos: “Fui consistente en mi carrera. Nunca me vendí»

Miguel Mateos: “Fui consistente en mi carrera. Nunca me vendí»

by admin
10 de julio de 2025
0

Miguel Mateos celebra cuatro décadas del mítico álbum Rockas Vivas, grabado en 1985 con su banda Zas, el disco fue...

Michael Douglas anunció el retiro de la actuación

Michael Douglas anunció el retiro de la actuación

by admin
9 de julio de 2025
0

Michael Douglas ha anunciado oficialmente su retiro de la actuación tras más de 60 años de carrera. Ganador del Oscar...

Universal+ presenta el estreno de 90 minutos

Universal+ presenta el estreno de 90 minutos

by admin
8 de julio de 2025
0

El canal pago estrena en su pantalla la serie que celebra el fútbol. En esta nota, todos los detalles. Según...

El mensaje, una película de Iván Fund

El mensaje, una película de Iván Fund

by admin
5 de julio de 2025
0

En plena crisis económica, una niña con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo...

Llega al Cine York el ciclo de Alfred Hitchcock

Llega al Cine York el ciclo de Alfred Hitchcock

by admin
4 de julio de 2025
0

Lumiton nos invita a recorrer la prolífica obra del “maestro del suspense” con un ciclo compuesto por 12 de sus más...

Load More
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Trending
  • Comments
  • Latest
La candidatura de Máximo Kirchner no avanza y aparece el nombre de Verónica Magario en el sur del conurbano

La candidatura de Máximo Kirchner no avanza y aparece el nombre de Verónica Magario en el sur del conurbano

16 de julio de 2025
Donald Trump: «Aún no estoy listo para romper con Vladimir Putin»

Donald Trump: «Aún no estoy listo para romper con Vladimir Putin»

16 de julio de 2025
Avance histórico por los derechos de los animales en Brasil

Avance histórico por los derechos de los animales en Brasil

16 de julio de 2025
Parque Chacabuco: Un motochorro detenido tras arrebatarle el celular a un transeúnte

Parque Chacabuco: Un motochorro detenido tras arrebatarle el celular a un transeúnte

16 de julio de 2025
  • Categorías
  • Contact Us
  • FAQ
  • Home 2
  • Home 3
  • Periodismo del Mercosur
  • Sample Page
  • Sample Page

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

No Result
View All Result
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

PDM
  • Bienvenidos
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

«Periodismo del Mercosur» es un medio digital de «La Nave Producciones»