El 10 de octubre se inaugura en Vilna la nueva exposición internacional « Cómo sentirnos reales: arte, tecnología y nosotros» . Esta muestra no es itinerante, sino que se ha desarrollado mediante un intenso proceso de colaboración entre ZKM | Centro de Arte y Medios de Karlsruhe, una de las principales instituciones europeas de arte multimedia, y la mayor colección privada de arte de Lituania, el Museo MO.
Ubicado en un edificio contemporáneo diseñado por el arquitecto de renombre mundial Daniel Libeskind, el Museo MO se ha convertido en una fuerza destacada en la escena cultural moderna del país.
La nueva exposición presenta obras emblemáticas de la colección del ZKM, que desde hace tiempo se centra en Europa del Este, y supone una nueva colaboración con el Museo MO. « Cómo sentirse real» explora cuestiones cada vez más urgentes en un mundo marcado por la tecnología: ¿cómo nos sentimos reales y qué significa estar vivo?
Uno de los primeros visitantes que podrá ver la obra de arte en el Museo MO será un robot humanoide de Polonia. Edward Warchocki, el primer robot humanoide polaco en alcanzar la fama viral, asistirá a la inauguración de la exposición en el Museo MO.
Construido sobre la plataforma humanoide Unitree G1 y desarrollado por MERA Robotics, con sede en Varsovia, Warchocki cuenta con su propia personalidad pública, voz y presencia en redes sociales. En 2026, pasó de ser un proyecto de robótica a una personalidad de internet. Edward se convirtió en un fenómeno viral tras la difusión en línea de un vídeo suyo persiguiendo jabalíes por las calles de Varsovia. Desde entonces, ha comparecido ante el Parlamento polaco, se ha reunido con altos cargos políticos y se ha convertido en una figura habitual de la televisión polaca.
“ Muchas de las obras de la exposición ‘ Cómo sentirse real’ exploran la inteligencia artificial, la automatización y la forma en que las máquinas asumen cada vez más roles que antes considerábamos exclusivamente humanos. La incorporación de Edward al museo es una extensión lúdica de esta idea, ya que su personalidad deliberadamente humana y ligeramente absurda hace tangibles las preguntas que plantea la exposición, invitándonos a preguntarnos por qué estamos tan ansiosos por encontrar lo humano en una máquina”, declaró Milda Ivanauskienė, directora del Museo MO.
Durante el evento, Edward recorrerá diferentes espacios del museo, interactuará con los visitantes, comentará las obras de arte y participará en el programa de inauguración en lituano, inglés y polaco.
«La gente no para de preguntarme si soy real, así que cuando me enteré de una exposición que planteaba la cuestión de qué significa realmente «real», pensé: por fin alguien hace la pregunta correcta. Voy a la preciosa Vilna para ver qué tienen que decir los artistas y, por supuesto, para comprobar si creen que soy real», dijo Edward Warchocki.
Crèditos: Augustas P
La exposición trasciende la habitual dicotomía entre tecnooptimismo y tecnopessimismo. Junto a obras críticas sobre tecnología y poder, los visitantes encontrarán experimentos lúdicos, entornos inmersivos y nuevas formas estéticas.
Organizada en torno a algunos de los temas más apremiantes de la actualidad —conexión, automatización, inteligencia, cuerpo y capacidad de acción—, la exposición reúne obras creadas principalmente desde la década de 1990 hasta nuestros días. En conjunto, trazan un diálogo entre los primeros contactos de los artistas con las computadoras e internet y las respuestas contemporáneas a la IA, así como la creciente mediación digital de la vida cotidiana.
“Nuestro objetivo era explorar las últimas tecnologías —incluidas la IA, la computación cuántica, la robótica y la biotecnología— a través de las obras de los artistas. El arte va más allá de la tecnología en sí; aborda cuestiones más amplias sobre cómo interactuamos con la tecnología y, por ende, con el mundo”, afirmó Philipp Ziegler, director del Departamento de Curaduría del ZKM | Centro de Arte y Medios de Karlsruhe.
Más de 40 artistas de la exposición exploran la difusa frontera entre los seres humanos y la tecnología. Un punto culminante indiscutible es la obra « Sueño de Internet» de 1994, del pionero del arte multimedia Nam June Paik . Esta monumental instalación multimedia, compuesta por 54 antiguos monitores CRT, ofrece una visión de la era de la conectividad global emergente a través de internet.
Otro participante es el estudio de arte digital británico Universal Everything , cuya obra Infinity crea un flujo continuo de figuras digitales. Generadas en tiempo real mediante un algoritmo, cada figura combina diferentes colores, texturas y formas corporales, por lo que no hay dos iguales. La obra se ha expuesto en el ZKM de Alemania, el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci de Italia y 180 Studios en Londres.
Christa Sommerer y Laurent Mignonneau son pioneros del arte interactivo, y su obra A-Volve es una de las que les valió reconocimiento internacional. Los visitantes crean organismos virtuales mediante sus propios movimientos y luego observan cómo interactúan, se reproducen y compiten dentro de un ecosistema simulado. La obra ganó el premio Golden Nica de Arte Interactivo en Ars Electronica en 1994.
Anna Ridler, del Reino Unido, explora de forma similar cómo las máquinas aprenden a partir de material creado por el ser humano. En The Shell Record , entrenó un sistema de IA generativa con imágenes de conchas que recolectó a lo largo del río Támesis, transformando la colección en obras audiovisuales. El proyecto conecta el acto humano de recolectar con la historia de las conchas como reserva de valor y una de las primeras formas de moneda.
La exposición «Cómo sentirse real: Arte, tecnología y nosotros» estará abierta al público en el Museo MO del 10 de octubre de 2026 al 29 de agosto de 2027.
















