Denuncian que en Argentina hay más de medio millón de víctimas de redes de trata de personas

En una semana, el próximo jueves 30 de julio, se conmemorará el “Día mundial contra la Trata de Personas”. En ese marco, Fernanda Gil Lozano, Precandidata a Diputada Nacional para el Parlasur por el Frente Renovador, afirmó que, según datos relevados por diferentes organizaciones de lucha contra la trata, “la cantidad de víctimas ya superó las quinientas mil en todo el país y sigue en ascenso permanente”.
Según los datos oficiales difundidos por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Estado rescató a más de ocho mil personas desde 2008. El informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, precisa que en 2014 se rescataron cada día a cinco personas esclavizadas, que eran sometidas a distintas formas de explotación.
Sin embargo, en contraposición, la dirigente denunció que “el Gobierno Nacional manipula los datos sobre las víctimas” y que “el Estado rescata anualmente a menos del 0,5 % de las personas esclavizadas y luego las abandona”.
Al respecto, la Diputada Nacional (MC) consideró que muchos de los problemas se deben precisamente al modo parcial en que el Gobierno reglamentó la Ley de trata de personas porque explicó que “hay muchos aspectos que involucran a las víctimas que no están debidamente contemplados en el dictado del decreto que se venía reclamando”.
En primer lugar, Gil Lozano explicó que si bien el Artículo 18 habilita el funcionamiento del Consejo Federal, se observa con sorpresa que el Art. 19 (que permitiría la incorporación, conforme ley 26.82 de la Sociedad civil – ONGS a dicho Consejo) no ha sido reglamentado, por lo cual consideró que entonces “el ingreso de las organizaciones sociales a este Consejo deviene en una ficción”.
La referente massista también detalló que “no se ha regulado, soslayando la importancia vital para la construcción de un proyecto de vida para las víctimas, un compendio de aspectos vinculados a la reinserción de las víctimas (contemplando la asistencia psicológica, médica, educativa, etc).
En este sentido, la histórica luchadora parlamentaria también denunció que “el Estado acompaña a las víctimas hasta que declaran pero luego no se trabaja con ningún tipo de acompañamiento ni contención psicológica o médica, no se les otorga ningún subsidio ni ninguna capacitación de reinserción laboral, lo que genera que, al poco tiempo, esas personas, en la mayoría de los casos, vuelvan al circuito del cual se las rescató”.
Por su parte, la dirigente anticipó que ya se reunió con Sergio Massa en un encuentro en donde acordaron “rechazar cualquier proyecto a favor de la reglamentación de la explotación sexual y aunar esfuerzos para amplificar las tareas de lucha contra las redes de trata”.
Finalmente, Gil Lozano aseguró que “va a trabajar para cambiar la cultura de la explotación, de la competitividad y de la falta de control que reina en la actualidad” y concluyó diciendo que “el Gobierno Nacional trata de difundir datos alentadores pero la realidad muestra que no asigna los recursos necesarios y que no existe una verdadera gestión coherente para combatir esta problemática”.

Deja una respuesta