Se concluyó un proyecto de cooperación junto al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) de México por el cual se desarrolló un sistema solar fotovoltaico y electrolizador para producir hidrógeno verde. En su última etapa, se recibió la visita de expertos del organismo en el Parque Tecnológico Miguelete del instituto.
Luego de dos años de misiones de intercambio, que contaron con el apoyo del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) de la Cancillería, se logró fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de ambos países con la construcción de un prototipo de electrolizador con componentes propios, que está en fase de testeo. Este dispositivo, mediante electrólisis, separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno que componen el agua, utilizando energía solar.
Se trata de una tecnología estratégica para la Argentina ya que tiene la potencialidad de ser un gran exportador de H2 por sus condiciones hídricas, eólicas y solares. El sistema posee membranas de intercambio aniónico – responsables de la ruptura molecular del agua- desarrolladas por el INTI con materiales más económicos y en proceso de patentamiento, integradas a un catalizador que aportó el CINVESTAV y que acelera el proceso de electrólisis.
“El prototipo nos va a permitir evaluar la performance de componentes propios o de terceros y hacer una proyección de base para generar conocimiento transferible a la industria”, señala Liliana Molina, responsable del Centro de Energías Renovables del instituto. “La tecnología de membranas que aportó el INTI fue fundamental, ya que se trata de un insumo costoso y clave para la producción de hidrógeno”, destacó Sebastián Citalán Cigarroa, experto del centro de investigación de México.
Durante la comitiva, Cigarroa y el investigador Andrés Rodríguez Castellanos del CINVESTAV participaron de una jornada de divulgación tecnológica sobre hidrógeno verde y movilidad eléctrica en el INTI, y visitaron nuestros laboratorios de Energías Renovables, de Almacenamiento y Conversión y de Movilidad Sustentable.
“Es importante contar con estas oportunidades de cooperación internacional que aportan al desarrollo de nuevas tecnologías en líneas estratégicas como lo son la generación de fuentes de energía y la capacidad de generar nuevas exportaciones en el sector”, destacó Julieta Comin, gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del instituto. En ese ámbito, en el INTI también avanzamos en un proyecto de cooperación con el instituto Technion de Israel hacia el desarrollo de membranas poliméricas de intercambio aniónico para uso en celdas de combustible y electrolizadores.