Damasco/Beirut, (EFE).- Al menos 18 personas murieron y varias decenas más resultaron heridas este lunes en una campaña de bombardeos israelíes contra posiciones militares en la que presuntamente había presencia de milicias proiraníes en el noroeste de Siria, si bien Teherán ha negado vinculación alguna con las instalaciones.
Varias tandas de ataques aéreos, la primera lanzada poco antes de la medianoche del domingo, alcanzaron diversos puntos de la localidad de Masyaf y de sus alrededores, lo que causó 18 muertos y 37 heridos, según el último balance ofrecido por la agencia oficial de noticias del país SANA.
Se trata de una de las acciones más mortíferas atribuidas al Estado hebreo en los últimos años contra el territorio sirio.
El director de Sanidad para la provincia de Hama, a la que pertenece la zona, aseguró a EFE que muchos de los ingresados en el Hospital de Masyaf sufren heridas “serias”, entre ellos niños, y apuntó que entre las víctimas hay tanto civiles como militares.
Sin embargo, aseveró que la mayoría son civiles, ya que los misiles impactaron también en viviendas y calles de Masyaf, así como de la aldea de Al Sabboura.
Irán se desvincula
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a 26 el número de fallecidos, entre ellos cinco civiles, cuatro soldados y al menos 14 “sirios que trabajaban con las milicias proiraníes”.
Poco después de los bombardeos, la ONG había explicado en un comunicado que los objetivos eran posiciones militares pertenecientes a las fuerzas sirias, en puntos con presencia de grupos armados iraníes y de expertos supuestamente designados para el desarrollo de armas.
Seis puntos distintos de la región de Hama fueron golpeados por cuatro tandas de ataques en un lapso de unas tres horas, de acuerdo con la organización, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
En su versión oficial, el Ministerio de Defensa sirio se limitó a informar de que fueron atacados puestos militares, sin ofrecer detalles, aunque las autoridades del país árabe no suelen hacer referencia a la presencia de milicias proiraníes o iraníes en su territorio.
Es habitual que Damasco solo informe de bajas en sus propias filas.
Este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Naser Kananí, negó que hayan sido atacados centros relacionados con Irán en Siria.
“No confirmamos tal hecho y, en base a lo que fuentes sirias han anunciado, el régimen sionista (Israel) ha atacado centros sirios, incluido un centro de investigación perteneciente al Ejército sirio”, aseveró Kananí, en declaraciones recogidas por la agencia iraní ISNA.
Ataques contra milicias
Aunque ya lo hacía con anterioridad de forma frecuente y no suele asumir la autoría, Israel intensificó sus bombardeos contra territorio sirio desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre.
Estas acciones están a menudo dirigidas contra objetivos de las milicias proiraníes, entre ellas el grupo chií libanés Hizbulá, contra el que Israel también lucha de forma directa a través de su frontera con el Líbano desde hace once meses.
El pasado jueves, un dron de procedencia desconocida alcanzó un camión con armas supuestamente perteneciente a la Guardia Revolucionaria iraní a las afueras de la ciudad de Al Bukamal, en el este de Siria y cerca de la frontera con Irak, según organizaciones locales.
Este tipo de acciones han sido atribuidas en el pasado a Israel, que estaría tratando de obstaculizar la entrada de armas de Irak a Siria y de Siria al Líbano para evitar el aprovisionamiento de Hizbulá.
En los últimos meses, Israel también ha perpetrado varios ataques selectivos contra vehículos en la carretera Damasco-Beirut, como el que hace diez días mató a tres miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y a uno de Hizbulá a pocos kilómetros de la frontera con el Líbano.
Israel continúa sus operaciones
Mientras, el Ejército israelí aseguró hoy que sus fuerzas siguen matando milicianos y que han destruido una máquina utilizada para la fabricación de armamento y una boca de túnel en el centro de la Franja.
Además, las fuerzas israelíes informaron hoy de la llegada ayer a Israel del comandante Michael Kurilla, jefe del Comando Central estadounidense (CENTCOM), quien mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, para discutir la situación en la frontera con el Líbano.
La visita de Kurilla se produce cuando las negociaciones para un alto el fuego en Gaza (que favorecerían el fin de las tensiones en la frontera norte de Israel con el Líbano, desde donde ataca el grupo chií Hizbulá en solidaridad con los gazatíes) parecen estar en un punto muerto pese a la insistencia de EE.UU. en lograr un acuerdo.
Izat al Rishq, miembro del buró político del grupo islamista Hamás, avisó hoy de que los rehenes israelíes que quedan en Gaza “no verán la luz del día” si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue sin aceptar las bases del borrador presentado a finales de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Aconsejamos no considerar las nuevas condiciones de Netanyahu como parte de las negociaciones, lo que nos devolvería al punto de partida”, dijo el líder islamista en un comunicado, en referencia a la última demanda israelí de continuar con una presencia militar en la Franja pese a la firma de un alto el fuego. © EFE.