(ANSA) ROMA – En Italia, gracias a importantes avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos personalizados, se evitaron 10.223 muertes relacionadas con el cáncer de mama entre 2007 y 2019 y las tasas de supervivencia y recuperación. Esto es lo que se afirma para el Focus on Breast Cancer, una conferencia científica que desde hace más de 20 años reúne en Friuli a los principales expertos del sector, que lanzan una alerta: “Atención a la forma de comunicar los resultados de la investigación científica”.
En el ámbito de la oncología, “la comunicación eficaz es crucial – afirma Fabio Puglisi, director del Departamento de Oncología Médica del Irccs Cro de Aviano y director científico de la conferencia”.
“Es fundamental evitar el triunfalismo fácil tanto hacia los pacientes como hacia sus cuidadores y hacia los medios de comunicación y, en consecuencia, hacia la opinión pública. Sin embargo, es igualmente importante compartir los resultados positivos obtenidos de forma transparente”, explica Puglisi.
El problema de las noticias falsas sobre las principales formas de cáncer existe desde hace años, añade Mauro Boldrini, director de comunicación de la Asociación Italiana de Oncología Médica (Aiom): “Se refieren a la prevención, a la nutrición, a la patogénesis y también a ciertas noticias presuntamente milagrosas”, explica.
“Es tarea de los oncólogos y de los expertos en comunicación – advierte – controlar y transmitir a la población el flujo de noticias sobre un tema extremadamente delicado como es el cáncer”.
Pero en el Focus de Udine la atención se centra sobre todo en las últimas novedades científicas sobre la enfermedad.
Los tratamientos “pueden ser ‘personalizados’ incluso para las formas más graves y avanzadas de cáncer de mama”, subraya Michelino De Laurentiis, director de Oncología Clínica Experimental de Senología del Irccs Fondazione Pascale de Nápoles.
“Existen pruebas que permiten identificar las mutaciones presentes en el tumor y entre ellas está la llamada biopsia líquida. A través de una simple muestra de sangre podemos entender mejor una enfermedad que se caracteriza por un alto nivel de heterogeneidad”, detalla.
Entre los distintos subtipos, el de la expresión de receptores hormonales y negativo para la proteína Her2 es la forma más extendida, representando el 78% de los cánceres de mama, para un total, en Italia, de alrededor de 37.000 casos cada año. En estos casos, la terapia endocrina desempeña un papel fundamental, pero, a veces, las células tumorales se vuelven resistentes al tratamiento”.
Esto “puede deberse a mutaciones específicas en los genes que caracterizan el ADN del tumor – explica Lucia Del Mastro, directora de la Clínica de Oncología Médica del Hospital Policlínico San Martino del Irccs de la Universidad de Génova Y es precisamente el ADN del tumor, presente en la sangre, que se busca mediante biopsia líquida y se analiza para su caracterización molecular. De esta manera, se puede hacer con mayor precisión la selección de las terapias disponibles, ofreciendo mayores posibilidades de efectividad”.
También para este tipo de cáncer de mama, afirma, “hoy están disponibles pruebas genómicas, normalmente ofrecidas a pacientes con riesgo intermedio de recurrencia, para determinar si, después de la cirugía, es realmente necesario añadir quimioterapia al tratamiento endocrino”.
El cáncer de mama en Italia registra 55.900 nuevos diagnósticos cada año.
En los últimos años se ha producido un ligero aumento en la incidencia de diagnósticos de cáncer de mama, así como de otros tipos de cáncer, incluso en mujeres y jóvenes.
Se trata de un aumento “en torno al 1%, por lo que afortunadamente está contenido – explica Del Mastro -. Sin embargo, no sabemos cuáles son las razones del fenómeno. Una hipótesis es que la exposición a las hormonas a una edad más temprana podría influir en la sexualidad, teniendo en cuenta que la menarquia hoy ocurre cada vez más temprano”.
En cuanto a los estudios, “muchas regiones ya han reducido el umbral de edad para acceder a la mamografía de 50 a 45 años y, en algunos casos, el examen también se recomienda para personas de 40 años. Sin embargo – concluye la experta – todavía no hay datos disponibles sobre a la reducción de la mortalidad en este grupo de edad ligada al uso de la mamografía”. (ANSA).