miércoles, agosto 12, 2026
Foro de Baires
Radio Nipper
Revista la Piaf
No Result
View All Result
Advertisement
No Result
View All Result
Periodismo del Mercosur
No Result
View All Result

Argentina avanza en la construcción del reactor de investigación más potente del Hemisferio Sur

admin by admin
28 de marzo de 2023
in Cultura
0
Argentina avanza en la construcción del reactor de investigación más potente del Hemisferio Sur

Presentación del Reactor nuclear RA10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica en Ezeiza. Créditos: Agencia Telam.

(Por Julio Mosle) Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanzan en las últimas etapas de la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, el más moderno del hemisferio sur en su tipo y diseñado para potenciar el desarrollo nacional en investigaciones sobre salud, ciencia, tecnología e industria.

El RA-10 se construye en el Centro Atómico Ezeiza, ubicado en el partido bonaerense del mismo nombre, en donde también funciona desde 1967 el RA-3 al que viene a reemplazar como principal proveedor de radioisótopos medicinales de la región.

Related articles

Momias chilenas revelan el virus de la viruela traído por colonizadores

Momias chilenas revelan el virus de la viruela traído por colonizadores

3 de agosto de 2026
Un esqueleto de T. Rex se vende por un récord de 50,1 millones de dólares en subasta en Nueva York

Un esqueleto de T. Rex se vende por un récord de 50,1 millones de dólares en subasta en Nueva York

15 de julio de 2026

El nuevo reactor alcanzará los 30 MW, triplicando la potencia del RA-3, y sus instalaciones incluirán la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF), el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI) y la Planta Industrial de Elementos Combustibles de Reactores de Investigación (PIECRI).

Herman Blaumann, ingeniero nuclear egresado del Instituto Balseiro y gerente del proyecto RA-10, afirmó en diálogo con Télam que «este reactor busca asegurar la provisión de la demanda nacional de radioisótopos para tratamientos medicinales y otras aplicaciones, responsabilidad que hasta ahora tiene el RA-3 que ya tiene 60 años y de esta manera nos anticipamos a su salida de servicio».

«El RA-10 recoge en su diseño más de 60 años de evolución de la tecnología nuclear en Argentina, se basa en el reactor OPAL que INVAP construyó para Australia, pero tiene un 50 por ciento más de potencia porque en esta instalación incorporamos dispositivos para poder ensayar combustibles nucleares, darle acceso a la comunidad científica a las técnicas de investigación neutrónicas o la producción de insumos irradiados para la industria tecnológica», apuntó.

El Molibdeno 99 es un radioisótopo que se utiliza de forma creciente en el mundo para el diagnóstico de enfermedades, mientras crece también el interés mundial en otros radioisótopos para su uso terapéutico.

El RA-10 y la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF) abastecerán las necesidades nacionales y podrán contribuir a la demanda mundial aprovechando la oportunidad que se presenta por la salida de servicio de varios reactores de producción.

El ingeniero sostuvo que «el RA-10 tendrá la capacidad de abastecer al 20 por ciento de la demanda mundial de molibdeno 99 que es el radioisótopo más demandado en tratamientos como centellogramas o con rayos gamma; además sus facilidades para ensayar combustibles irradiados van a permitir que hagamos en Argentina cosas que en general teníamos que hacer afuera del país, por ejemplo, los elementos combustibles del reactor CAREM debieron ser ensayados en un reactor de Noruega».

«Otra aplicación del RA-10 va a permitir la irradiación de lingotes de silicio que al doparse con fósforo se convierte en un semiconductor que se llama silicio dopado y es muy demandado en aplicaciones de electrónica de potencia como la fabricación de autos eléctricos; se espera tener una producción de 80 toneladas al año y ya hay varias empresas que se han contactado interesadas en comprar esa producción», destacó.

Además, el RA-10 junto con el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados (LEMI) posibilitará estudiar el comportamiento de materiales nucleares, ampliando las capacidades de producir y calificar nuevos combustibles y componentes para futuros reactores experimentales y de potencia.

Blaumann comentó que «el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados es una facilidad que además de testear elementos para la industria nuclear también va a darle a distintas industrias argentinas tener la posibilidad de profundizar sus desarrollos tecnológicos».

fotociencia-reactor-de-investigaci-n2

Foto Gentileza: Agencia Télam

Las técnicas neutrónicas son actualmente las herramientas más avanzadas para investigaciones y desarrollos de vanguardia en Ciencias de Materiales, Biología y Bioquímica; el RA-10, junto al Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), ofrecerán instrumentos de primer nivel mundial vinculados a estas técnicas para la comunidad científico-tecnológica.

El LAHN será la primera y única instalación clase mundial en ofrecer técnicas neutrónicas en América Latina, lo que lo convertirá en un polo científico-tecnológico para la creación de conocimiento, la innovación y el desarrollo.

«Pocos países en el mundo tienen las capacidades necesarias para construir un reactor, el RA-10 es fruto de la continuidad, con sus altos y bajos, de las políticas nucleares argentinas, el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) además impulsará la integración y sinergia entre distintas disciplinas científicas sumando una facilidad única en América Latina que viene a complementar el ciclotrón instalado en Brasil; por todo esto este proyecto no es sólo punto de llegada, sino sobre todo un punto de salida», resaltó.

Se estima que en tres meses se completará la obra civil, luego la finalización no tendrá una fecha precisa.

«El año próximo se realizarán los ensayos con la planta ‘en frío’, y a finales de 2024 o principios de 2025 deberíamos comenzar ensayos ‘en caliente’ hasta alcanzar la criticidad del reactor», finalizó Blaumann.

Este proyecto sigue una línea de evolución tecnológica cuya referencia inmediata es el Proyecto OPAL, el más moderno reactor de producción de radioisótopos que Argentina a través de INVAP construyó para Australia en 2007.

Al mismo tiempo, la CNEA ha comenzado ya el proceso de formación del plantel de operaciones y el desarrollo de futuros usuarios para garantizar la plena utilización del reactor.  © Agencia Télam.

Temas Relacionados:

Momias chilenas revelan el virus de la viruela traído por colonizadores

Un esqueleto de T. Rex se vende por un récord de 50,1 millones de dólares en subasta en Nueva York

Laika, la perrita que confió en el ser humano y la arrojaron al espacio para jamás volverla

Nace la Fundación Raffaella Carrá, con el apoyo del hijo Gian Luca

Tags: Argentina avanza en la construcción del reactor de investigación más potente del Hemisferio Sur
Previous Post

Comenzaron los Conciertos por la Democracia en Olivos

Next Post

Nuevo desembarco en Calabria con oleada migratoria incontenible

Related Posts

Momias chilenas revelan el virus de la viruela traído por colonizadores

Momias chilenas revelan el virus de la viruela traído por colonizadores

by admin
3 de agosto de 2026
0

l estudio de dos momias chilenas condujo al descubrimiento de los genomas del virus de la viruela más antiguos hallados...

Un esqueleto de T. Rex se vende por un récord de 50,1 millones de dólares en subasta en Nueva York

Un esqueleto de T. Rex se vende por un récord de 50,1 millones de dólares en subasta en Nueva York

by admin
15 de julio de 2026
0

Nueva York (EFE).- Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este...

Laika, la perrita que confió en el ser humano y la arrojaron al espacio para jamás volverla

Laika, la perrita que confió en el ser humano y la arrojaron al espacio para jamás volverla

by admin
29 de junio de 2026
0

Por Leonel Ortega Almonte. Laika fue una perra callejera recogida en las calles de Moscú antes de convertirse en uno de...

Nace la Fundación Raffaella Carrá, con el apoyo del hijo Gian Luca

Nace la Fundación Raffaella Carrá, con el apoyo del hijo Gian Luca

by admin
22 de junio de 2026
0

A casi cinco años desde el fallecimiento de Raffaella Carrá, en ocasión del día de su cumpleaños, hoy, nace la...

Existe una página web que enseña en qué barcos llegaron tus abuelos

Existe una página web que enseña en qué barcos llegaron tus abuelos

by admin
31 de mayo de 2026
0

Reconstruir tus raíces familiares ahora es posible de forma 100% online, rápida y gratuita. A través del buscador digital del...

Load More
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Trending
  • Comments
  • Latest
Volodimir Zelenski pide a Donald Trump que le venda armas y propone fabricar drones con EE.UU.

Volodimir Zelenski denuncia uso de misiles norcoreanos en ataque ruso contra Zaporiyia con 6 muertos

12 de agosto de 2026
Al menos hay 224 muertos en Colombia debido al terremoto

Al menos hay 224 muertos en Colombia debido al terremoto

12 de agosto de 2026
Policía de la Ciudad secuestró un arsenal en Versalles: había un FAL, carabinas y gran cantidad de municiones

Es una escopeta de ruido que sale de un perdigón pero no hace nada malo

12 de agosto de 2026
Natalia Oreiro debuta el lunes 12 al frente de «Quién es la máscara?» por la pantalla de Telefe

Natalia Oreiro: «Por lo menos mis perros existen en la vida real»

12 de agosto de 2026
  • Categorías
  • Contact Us
  • FAQ
  • Home 2
  • Home 3
  • Periodismo del Mercosur
  • Sample Page
  • Sample Page

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

No Result
View All Result
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

"Periodismo del Mercosur" es un medio digital de "La Nave Producciones"

PDM
  • Bienvenidos
  • Cultura
    • Medios
    • Religión
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
    • Negocios
  • Entrevistas
  • Espectáculos
  • Gastronomìa
    • Sabores y Tragos
  • Internacionales
    • Militar
  • Policiales
  • Política
  • Religión
  • Salud
  • Sociedad
  • Tendencias
  • Turismo
  • Videos

«Periodismo del Mercosur» es un medio digital de «La Nave Producciones»