En el marco de la Semana de la Miel 2024, que se celebró del 13 al 20 de mayo en adhesión al Día Mundial de las Abejas proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el INTI, a través del Programa Tecnología para la Industrialización Apícola (ApiTEC), participó de una agenda de actividades en distintas provincias del país.
Para promocionar el sello “Miel de Tandil”, los especialistas del Departamento de Alimentos de la región pampeana llevaron adelante una jornada de cata de maridaje de quesos y mieles -productos distintivos de la ciudad- en el Mercado Municipal.
En Chaco, el sector de alimentos del NEA brindó diferentes charlas, entre ellas una capacitación sobre el consumo responsable de miel que consideró la perspectiva de los consumidores frente al nuevo sistema de rotulación de alimentos.
En Mendoza, expertos en mejora de la productividad, proyectos y tecnologías de gestión ofrecieron en la sede del INTA una degustación de mieles locales. En La Pampa, el Departamento de Alimentos de la región pampeana impulsó el agregado de valor con un proyecto interinstitucional, junto con el Ministerio de la Producción, la Facultad de Agronomía y el INTA, para la caracterización de mieles del bosque de caldén.
Por último, en CABA, el coordinador del programa ApiTEC, Julio Ziolo, participó de la Semana de la Miel en el Senado de la Nación, donde apoyó a la campaña nacional “Sumale miel a tu vida”, que promociona el consumo de miel en el país, y brindó unas palabras sobre las capacidades del INTI para potenciar el desarrollo de la industria apícola y de sus proveedores, como son los fabricantes textiles, las empresas de maquinaria destinada a las colmenas, los laboratorios que desarrollan medicamentos para controlar plagas, etc.
“A través de la innovación tecnológica, el análisis sensorial, el análisis de huellas ambientales, la capacitación y el desarrollo de tecnologías de gestión, como son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), el instituto contribuye a agregar valor a todos los productos de la colmena e impulsar su competitividad tanto en el mercado interno como en el mundo”, señaló Julio Ziolo.
En Argentina la producción apícola está presente en 22 provincias: Jujuy, Salta, Catamarca; La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza Córdoba, Santa Fe, Chaco; Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa; Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Asimismo, según datos de la FAO, el país se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial y es el segundo exportador de miel. © INTI.