La 15° edición de «Documenta», una importante muestra internacional de arte contemporáneo que se desarrolla actualmente en Kassel, Alemania, recibió fuertes acusaciones de antisemitismo.
En un gran dibujo expuesto, por ejemplo, se ve a un soldado con cara de cerdo, que lleva un pañuelo con la estrella de David y un casco con la inscripción «Mossad», el servicio de inteligencia exterior israelí.
«En mi opinión, esta es una imagen antisemita», dijo la ministra de Estado de Cultura alemana, Claudia Roth, quien invitó a los organizadores a aclarar la situación y enfrentar las «consecuencias necesarias».
«Estas imágenes no dejan lugar a ninguna interpretación. Es una clara incitación antisemita», dijo a a la prensa alemana Meron Mendel, director del Centro Educativo Ana Frank.
Las imágenes son obra del colectivo indonesio Taring Padi.
Desde hace tiempo otro colectivo indonesio, llamado Ruangrupa y editor de la actual edición de «Documenta», fue acusado de posiciones antisemitas.
El Consejo Central de Judíos de Alemania ya se expresó en este sentido en las últimas semanas.
El primer ministro, Josef Schuster, reiteró su indignación.
«No importa de dónde vengan los artistas que difunden el antisemitismo. La libertad artística acaba donde empieza el odio a las personas», sostuvo.
El pasado sábado el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al inaugurar «Documenta» en Kassel, criticó a los organizadores y subrayó que «el arte puede ser ofensivo, debe provocar debate» y las críticas a la política israelí están permitidas, «pero cuando la crítica a Israel se convierte en un cuestionamiento de su existencia, se supera un límite». (ANSA).















