Aseguran que “generará inclusión e igualdad de derechos y oportunidades a los vecinos de la zona”. Además, se modificó un artículo de la Ley de Autopartes que apunta a mejorar el proceso de implementación y efectividad. Tres instituciones recibieron permiso de uso a título precario y gratuito de predios.
Una ley que provee las herramientas necesarias para realizar la efectiva urbanización de la Villa 6 conocida como “Barrio Cildáñez” fue sancionada hoy por el Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires.
La norma desafecta del Distrito U31 de zonificación del Código de Planeamiento Urbano, el polígono denominado subdistrito U31c, y además autorizó la afectación al Distrito de Urbanización Determinada U-Barrio Cildáñez Nº (a designar) de zonificación del mencionado Código a las manzanas incluidas en el polígono delimitado por la Autopista “Teniente General Luis Dellepiane”, Avenida Escalada, calle Derqui, Crisóstomo Álvarez, Saravia, Dr. Horacio Casco, Homero, Echeandía y Mozart, del barrio Villa Lugano.
Los fundamentos sostienen que “la Ordenanza Nº 44.873 fue sancionada en marzo de 1991, mediante la cual se desafectaban y afectaban de los distritos de zonificación del Código de Planeamiento Urbano a varios polígonos de la Ciudad. Han pasado más de veinte años desde la sanción de la misma y la realidad demuestra que más allá de las buenas intenciones formuladas en ella, su objeto o se ha cumplido a medias en algunos casos o directamente no ha sido concretado. Por ello nos parece de vital importancia empezar a instrumentar medidas que, en cada caso particular, tiendan a resolver las problemáticas sociales, económicas y culturales presentes”.
“A través del presente proyecto, nos proponemos zanjar una deuda histórica en la Ciudad que afecta a los vecinos de la Villa 6 conocida como “Barrio Cildáñez”, otorgando las herramientas necesarias para realizar efectivamente su urbanización. Esta medida claramente promueve al desarrollo socio cultural de la Comuna 8, generando inclusión e igualdad de derechos y oportunidades a los vecinos de la zona, y recomponiendo el tejido urbano de este sector del sur de la Ciudad”, argumentaron los autores de la iniciativa, diputado Cristian Ritondo y diputada Karina Spalla (PRO).
La propuesta obtuvo aprobación inicial el 5 de diciembre de 2013, y el 1 de abril del corriente año se realizó la Audiencia Pública, cumpliéndose así lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución local. Luego, fue despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano con disidencias y segunda lectura recibió este jueves sanción definitiva.
Durante el debate del proyecto, el diputado Javier Gentilini (PSur) aseguró que “es importante que las familias puedan titularizarse nominalmente y que las viviendas estén aptas para vivir”. Además, agregó una modificación al Artículo 9 que expresa: “La Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejerce la función de control y seguimiento del barro Cildáñez. A tal efecto, la Comisión se reúne por lo menos bimestralmente”. En tanto, sumó una Cláusula Transitoria que afirma que “El Gobierno de la Ciudad continúa con la realización de obras de infraestructura necesarias para la completa urbanización del barrio Cildáñez”.
Por su parte, el legislador Juan Cruz Campagnoli (NE) sostuvo que “las viviendas no cumplen las condiciones de habitabilidad y las calles del barrio tampoco, lo que cristaliza una situación preocupante”. “Esta ley va a consolidar juridicamente a los grupos dominantes en las villas, que se relacionan directamente con la politica. Hay inacción e incoherencia por parte del Estado, y un proceso en el interior de la propia ciudad que muchas veces se ignora, por lo hay un gran crecimiento en las villas”, agregó el diputado Marcelo Ramal (FIT).
La norma aprobada recibió 37 votos positivos y 18 negativos de los legisladores Gabriela Alegre, Lorena Pokoik, María Rachid, Paula Penacca, Claudia Neira, Dante Gullo, Jorge Aragón (FpV), Pablo Bergel, Gustavo Vera (BC), Alejandro Bodart (MST), José Cruz Campagnoli, Edgardo Form, Gabriela Cerruti (NE), Pablo Ferreyra (SL), Aníbal Ibarra, Fernando Muñoz (FPP), Claudio Palmeyro (PJ) y Marcelo Ramal (FIT).
Foto Legislatura Porteña