Representantes de Ucrania y Rusia firmaron hoy, por separado y bien a distancia en Estambul, el acuerdo sobre el trigo alcanzado con la mediación de Turquía y la ONU, lo que permitirá la salida del cereal desde los puertos ucranianos hacia el mundo por el mar Negro, evitando el temido colapso alimentario.
En el lujoso Palacio Dolmabachce, junto a una mesa adornada con flores, el primer en firmar fue el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.
Una vez que Shoigu se retiró de la sala, ingresó el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, encargado de firmar el documento en nombre del gobierno de Kiev, lo que hizo junto con el ministro turco Akar.
“Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia.
Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo”, con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter. El consejero del presidente Volodimy zelensky advirtió que Ucrania no aceptaría escolta de naves rusas para sus exportaciones ni la presencia de ningún representante de Moscú en sus puertos.
“Todas las inspecciones de barcos de transporte serán llevadas a cabo por grupos conjuntos en las aguas turcas si es necesario”, agregó.
Este es el primer acuerdo importante firmado por ambas partes, aunque por separado, desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y fue impulsado por la mediación de la ONU y de Turquía.
“Ya he dicho que esta guerra no tendrá vencedores ni vencidos, el único derrotado será el mundo. El efecto de la guerra repercute en todo el planeta. Esperemos que se abra un espiral para la paz con este acuerdo”, afirmó el presidente turco Erdogan.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres consideró que “el acuerdo de hoy sobre el trigo es un faro en el Mar Negro”.
“Hoy es un día histórico, estamos orgullosos de nuestro rol en esta iniciativa que ha resuelto la crisis alimentaria mundial. El acuerdo de hoy concierne a todas las naciones del mundo, desde Africa hasta Asia, y estamos evitando juntos la pesadilla del hambre mundial”, subrayó Erdogan, en referencia al bloqueo de trigo que parece finalizar definitivamente.
“Con el tráfico de barcos que se iniciará en los próximos días inauguraremos un nuevo corredor desde el Mar Negro hacia muchos países del mundo”, añadió el mandatario turno, según informó la dirección de comunicaciones presidenciales.
“Ya he dicho que esta guerra no tendrá ganadores ni perdedores, el único perdedor será el mundo, el efecto de la guerra tendrá repercusiones en todo el planeta, esperamos que con este acuerdo se vuelva a abrir una ventana para la paz”, subrayó Erdogan.
También indicó que se establecerá en Estambul un centro para coordinar la exportación de cereales de Ucrania.
La ceremonia de la firma del acuerdo fue retransmitida por la televisión estatal turca TRT.
“El acuerdo estabilizará los precios de los alimentos”, aseguró a su turno el secretario general de la ONU, Guterres, durante la ceremonia. (ANSA).