Un tercio del mundo sin agua potable

(ANSA) – ROMA, 16 NOV – En medio de la más grave pandemia desde la Segunda Guerra Mundial, una de cada tres personas en el mundo no cuenta con agua consumible, más de una de cada dos no tiene acceso a un saneamiento seguro y tres mil millones están impedidos de lavarse las manos en casa.

Lo denunció la organización humanitaria Oxfam en un comunicado, en el cual lanza la campaña de SMS y hace llamamientos solidarios “agua que salva la vida”.

Según la misma fuente, “entre los más afectados se encuentran los que viven en áreas devastadas por años de guerra. En países como Yemen y Siria, más de 35 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable, lo que las expone aún más al Covid-19”, resaltó.

“En promedio en países como Yemen o Siria, y en muchos países africanos -añadió el comunicado-, un niño menor de 5 años tiene 20 veces más probabilidades de morir por el uso de agua contaminada que por conflictos y violencia. A nivel global se trata de cerca de 2.000 millones de personas, que desde el estallido de la pandemia, se encontraron atrapadas en zonas de conflicto: hombres, mujeres y niños actualmente se ven obligados a sobrevivir, en el mejor de las hipótesis, en contextos donde los frágiles ceses del fuego alcanzados en los últimos meses después del llamamiento de la ONU, pueden romperse en cualquier momento”, dijo Oxfam.

“Hasta el 5 de diciembre, es posible apoyar los proyectos de Oxfam para ayudar a cambiar las cosas donando agua y salvando miles de vidas” con un SMS solidario o una llamada a un teléfono fijo al 45584, concluyó el comunicado. (ANSA).