A pesar del rechazo enfático de la Unión Industrial Argentina (UIA) , este lunes el Gobierno acordó con las cámaras empresariales y la CGT el pago de un bono de $5.00 a los trabajadores del sector privado, suma que tendrá carácter no remunerativo.
El convenio se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción de la que participaron su titular, Dante Sica; su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y de la central obrera.
Este martes en horario matutino volverán a reunirse para definir la «letra chica» del acuerdo y la forma de pago, aunque se estima que podría ser en un solo pago.
Sin embargo, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, explicó que «en cada convenio colectivo de trabajo» se aclararán las condiciones de pago del bono, que además precisó que saldría por decreto presidencial.
El pago del bono «será no remnerativo, el importe irá al bolsibllo del trabajador sin cargas sociales», dijo de Rioja en declaraciones este lunes a la señal de noticias TN.
El pago se fijará en la reunión de este martes, y los convenios podrán establecer el pago en cuotas según las «realidades de cada sector y de las pymes y economías regionales», dijo el vice de la UIA.
Los tres ejes del acuerdo son:
1- El bono tendrá carácter no remunerarutivo
2-Los convenios colectivos de trabajo podrán articular el pago en cuotas
3- El bono será a cuenta de las revisiones que se pauten en los convenios.