Tokio revoca estado de emergencia pero siguen temores

TOKIO, 17 GIU – El jefe de la comisión médica establecida por el gobierno, Shigeru Omi, dijo a los medios que se revocará el estado de emergencia en Tokio tras el 20 de junio, pero con condiciones.

Omi lo dijo tras la decisión del Ejecutivo de aliviar las restricciones en la capital, a poco más de un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Omi pidió al gobierno adoptar todo esfuerzo posible para prevenir el aumento de los casos de Covid, incluyendo una aceleración de la campaña de vacunación y un incremento de los hisopados sobre base diaria.

En segundo lugar, la comisión espera nuevas y decididas medidas restrictivas de parte de las autoridades si los contagios aumentaran nuevamente.

Por último, el gobierno deberá demostrar que planifica de aquí a los próximos meses un programa adecuado para contener la posible expansión del virus.

Además de Tokio, seis de las nueve prefecturas -entre ellas Osaka, Hokkaido, Fukuoka y Kioto, entrarán en una fase de alivio de las restricciones hasta el 11 de julio, un período durante el cual los bares y restaurantes no podrán servir alcohol después de las 19.00.

En otras dos, Hiroshima y Okayama, las medidas serán completamente removidas, debido a la baja de los contagios.

La isla de Okinawa, al sudeste de Japón, será la única prefectura en mantener las actuales restricciones frente a la actual criticidad del sistema hospitalario.

A los gobernadores se les dará amplio poder discrecional para imponer nuevas limitaciones a las actividades comerciales, y en las regiones seleccionadas el acceso de los espectadores a los eventos públicos será limitado a 10.000 personas. (ANSA).